La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Proas', ha desarticulado una organización criminal asentada en el norte de Castellón, sur de Tarragona y Jaén, supuestamente dedicada al tráfico de drogas y armas de fuego y blanqueo de capitales, tras detener a ocho personas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Tras más de un año de investigaciones, se logró identificar a los integrantes de esta red, compuesta en su mayoría por ciudadanos procedentes de países del este de Europa. La organización, estructurada jerárquicamente y con un alto nivel de especialización, mantenía vínculos con otras redes criminales nacionales para ampliar su control territorial mediante el intercambio de drogas y armas.
Durante la fase operativa, se realizaron registros en Vinaròs (Castellón), Tortosa (Tarragona) y Jaén. En estas intervenciones se incautaron, además de armas de fuego y munición, un chaleco antibalas, aproximadamente un kilogramo de cocaína de gran pureza, 24 kilogramos de marihuana sellada al vacío, medio kilogramo de hachís, así como diversos útiles para la ocultación y distribución de estupefacientes.
También se halló una significativa cantidad de dinero en efectivo, documentación falsa, dispositivos electrónicos y vehículos de alta gama utilizados para sus actividades ilícitas. Se procedió a la detención de ocho personas, cuyas funciones dentro de la organización estaban claramente definidas.
A cada una de ellas se le atribuyen responsabilidades específicas relacionadas con el tráfico de drogas y de armas y el blanqueo de capitales. La información recabada ha permitido reconstruir la estructura de esta red criminal transnacional, asentada en España, con especial presencia en Castellón. La organización operaba tanto a nivel nacional como internacional, la cual implicaba riesgos adicionales para la seguridad debido a sus antecedentes y conexiones con traficantes de armas.
La operación ha contado con la colaboración de servicios extranjeros de los países de origen de los implicados y de otros estados miembros de la Unión Europea, y se ha facilitado el intercambio de información sobre sus actividades ilícitas.
La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Castellón, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaròs, con el apoyo de unidades de Tarragona, Jaén, ARS de Valencia, Barcelona y Sevilla, así como equipos especializados en drogas y armas de Madrid y Tarragona, junto a un equipo de geolocalización y diversas unidades de Seguridad Ciudadana.