El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no pedir disculpas tras el gran apagón y acudir a su comparecencia en el Congreso a "victimizarse", sin ofrecer "una explicación clara y convincente" sobre las causas, pese a que han pasado "10 días". Por eso, y tras defender el adelanto electoral, ha exigido dimisiones, como la de cúpula del Ministerio de Transición Ecológica o la de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
"La cuarta economía del euro no va a tolerar que lo ocurrido el 28 de abril se salde sin dimisiones", ha afirmado Feijóo en su intervención ante el Pleno del Congreso para informar sobre el corte de suministro eléctrico y el aumento del gasto en Defensa.
Según el jefe de la oposición, el Gobierno desoyó "los 11 avisos de riesgo de inestabilidad en los últimos cinco años". "Fallaron en la previsión, en la reacción, en la transparencia y aún se felicitan", ha censurado, para añadir que al PP le "abochorna" ver a España "en el caos, dejar sin electricidad a todo el Estado y tener que pedir el rescate energético a Marruecos y a Francia".
Feijóo ha dicho que conociendo a Sánchez "jamás será responsable de nada, pero alguien tendrá que asumir responsabilidades, es decir, su dimisión". "Por descontado, toda la cúpula del Ministerio de Transición Ecológica por su fanatismo. Y por descontado también la presidenta de Red Eléctrica", ha manifestado.
El líder del PP, que ha defendido una vez más la necesidad de adelantar las elecciones generales, ha criticado que Sánchez haya acudido al Congreso "sin una explicación clara y convincente" pese a que han pasado "diez días". "Ha venido aquí con la osadía de victimizarse. Como siempre, en vez de buscar soluciones o explicaciones, usted busca el culpable", ha manifestado.
"ESTO VA DE RENOVABLES Y DE NUCLEARES"
Feijóo ha cargado contra Sánchez por pretender "reírse" y "tomar el pelo" a los españoles y ha tirado de ironía tras su intervención de hora y media ante el Pleno. "Creo que debo de empezar felicitándole, señor Sánchez. Enhorabuena por el gran apagón. Oyéndole, estarán deseando a los españoles que se repita, señor Sánchez. ¡Qué vergüenza!", ha exclamado, recordando que "cinco españoles fallecieron por los efectos colaterales del gran apagón".
Feijóo, que ha pedido hacer caso a los expertos, ha asegurado que esto "va de renovables y de nucleares" porque "para una electricidad estable hace falta un mix energético equilibrado". A su entender, "sin un equilibrio entre energías estables y energías con mucha oscilación, no hay garantía de suministro".