El tiempo en: Jaén

Jaén

La Junta y la Diputación de Jaén impulsan proyectos turísticos

Catalina García y Francisco Reyes firman los convenios para llevar a cabo actuaciones en equipamientos de uso público del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han firmado cuatro convenios de colaboración para llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética en equipamientos de uso público ubicados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Suman un importe cercano a los 150.000 euros y se incluyen en el Plan de regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del espacio natural, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU. Así, la administración autonómica desarrollará los distintos proyectos en las casas forestales de Riogazas, Los Casares y la de la Aldea de Don Domingo, así como en el sendero de Las Acebeas, todos ellos equipamientos de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por su parte, titular de estos bienes, facilitará las actuaciones en ellos y que, de esta forma, se haga efectiva la parte destinada al PSTD SCSV de la subvención concedida por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a la Diputación para los planes de turismo sostenible, subvención que supera los 2,3 millones de euros.

En concreto, para la adecuación del sendero, se van a destinar 58.906 euros a la realización de obras de adecuación, eliminando barreras arquitectónicas y de acceso a la información. Se trata de un sendero de tipo lineal, de aproximadamente 3,1 kilómetros y con un desnivel positivo de 330 metros, que cuenta con un firme principalmente de pista forestal —salvo el último tramo que se hace por senda—, que presenta una dificultad entre baja y media, lo que lo hace accesible a senderistas. Con la actuación prevista, se facilitará la accesibilidad universal.

Tanto en la casa forestal de Riogazas, ubicada en el término municipal de Cazorla y a la que se van a destinar 43.932 euros, como en la de la Aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones, que contará con una inversión de 25.300 euros, se prevé implantar sistemas de eficiencia energética que permitan optimizar las condiciones climáticas en el interior, ahorrar energía y facilitar un mantenimiento sostenible de los inmuebles.

Entre otras actuaciones, se proyectará la mejora del aislamiento térmico de los edificios, para reducir pérdidas energéticas y aumentar la resistencia frente a incendios forestales, así como la instalación de otros elementos técnicos para reducir el consumo y las emisiones de CO₂. Igualmente, las remodelaciones prevén la instalación de paneles solares fotovoltaicos, con el fin de disminuir la huella de carbono, con baterías de acumulación para asegurar la autonomía.

Finalmente, en la casa forestal de Los Casares, ubicada en las inmediaciones del Embalse de El Tranco, se va a proceder a la adecuación del aparcamiento anexo, actuación que han venido solicitando las empresas de turismo activo vinculadas al Parque Natural. Se trata de una intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, que entronca con la intención de ambas administraciones implicadas, de favorecer medidas de movilidad sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN