El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha valorado positivamente la elección del cardenal Robert Prévost como nuevo Papa, asegurando que su pontificado será de continuidad con Francisco, pero con personalidad y acentos propios. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Antena 3 tras la elección del nuevo Pontífice, que ha adoptado el nombre de León XIV.
Saiz Meneses ha recordado que mantuvo con el entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos una “entrevista larga y tranquila” en el Vaticano, cuando fue designado al frente de la Archidiócesis hispalense. En ese encuentro percibió en Prévost a “una persona muy cercana, muy sencilla y muy evangélica”, con una trayectoria que une culturas y responsabilidades: “estadounidense de nacimiento, misionero y obispo en Perú, y con un cargo de gran peso en la curia romana”.
El arzobispo ha subrayado la estrecha vinculación de Prévost con el Papa Francisco, quien lo nombró para liderar el organismo que supervisa el nombramiento de los obispos en todo el mundo. “Habrá continuidad con todas las reformas y procesos iniciados por Francisco —ha dicho—, pero con el sello propio de León XIV”.
Sobre la elección del nombre, ha destacado su carga simbólica: “León XIII fue el primer gran Papa en promover la doctrina social de la Iglesia”, ha señalado, lo que considera un indicio claro de que el nuevo Pontífice apostará por esa “línea de opción por los pobres, los vulnerables y los descartados”.