El tiempo en: Jaén

Andalucía

Activistas tiñen de rojo la fuente de Neptuno en protesta por la guerra en Gaza

El tinte no tóxico, biodegradable y diseñado para uso alimentario, "que no causa daños ni a las personas ni al medio ambiente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Activistas de Greenpeace tiñen de rojo el agua de la fuente de Neptuno -

Activistas de Greenpeace han teñido de rojo el agua de la fuente de Neptuno, en el centro de Madrid capital, para "denunciar el genocidio de Israel en Gaza y reclamar al Gobierno un embargo de armas a Israel".

Así, han vertido a primera hora de esta mañana varios litros de tinte color rojo sangre biodegradable en la fuente de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados, por donde discurrirá la manifestación estatal en solidaridad con el pueblo palestino que tendrá lugar este sábado en la capital.

Con esta acción, la organización ecologista quiere denunciar "el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel y exige al Gobierno español el embargo de armas a este país". Además, ha animado a la ciudadanía a participar en la movilización.

El tinte no tóxico, biodegradable y diseñado para uso alimentario, "que no causa daños ni a las personas ni al medio ambiente", ha sido trasladado en contenedores donde podía leerse 'Embargo de armas a Israel YA'.

"Mientras Israel comete un genocidio sin precedentes, que nos está dejando algunas de las imágenes más desgarradoras, crueles e inhumanas que hemos visto nunca, nuestro país sigue alimentando su maquinaria de guerra, manchándose las manos de sangre. El mensaje es claro: embargo de armas a Israel ya", ha declarado la portavoz de Greenpeace, Valentina Carvajal, quien ha subrayado que esto significa poner fin "a todo comercio con armas con este país y prohibir cualquier actividad que sostenga los crímenes de guerra contra el pueblo palestino".

"Desde el 7 de octubre de 2023, más de 60.000 personas han sido asesinadas (1) en Gaza por el Ejército israelí. Tras la ruptura unilateral del alto el fuego el pasado 18 de marzo, se ha abierto una nueva fase de escalada: el Gobierno de Israel ha intensificado su ofensiva militar, con el respaldo del presidente de EE UU, Donald Trump, y la complicidad de la Unión Europea", ha alerta la organización.

Además, señalan que aunque el Gobierno español insiste en que ha suspendido dichas operaciones, desde octubre de 2023, "las conexiones armamentísticas entre ambos países son más intensas y prolíficas que nunca desde el inicio de sus relaciones diplomáticas en 1986".

Greenpeace recuerda que "la última prueba de esta complicidad" se dio la pasada Semana Santa, cuando el Ministerio del Interior adjudicó a la empresa israelí IMI Systems LTD un contrato por 15 millones de balas destinadas a la Guardia Civil, por más de seis millones de euros. "Sólo tras la presión de la sociedad civil, el presidente Pedro Sánchez ordenó la suspensión de la compra, pero esta aún no se ha formalizado", critica.

En julio de 2024, más de 500 organizaciones --entre ellas, Greenpeace-- impulsaron en el Congreso una Proposición de Ley para imponer ese embargo. "Solo falta voluntad política para aprobarla y poner fin, de una vez por todas, a la complicidad armada con el apartheid y la ocupación. España puede -y debe- dejar de ser cómplice con el genocidio en Gaza. Eso exige decretar un embargo total de armas a Israel, lo que implica prohibir toda exportación, importación, transferencia, producción o comercio de armas con un Estado que viola gravemente los derechos humanos", ha concluido Carvajal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN