La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prevé que la reforma del despido en España para adecuarlo a la normativa europea se iniciará ya "seguramente" el año que viene, después de que su Ministerio dé cumplimiento a otras cuestiones, entre ellas, impulsar una herramienta sobre la salud laboral de las trabajadoras del hogar, el Estatuto de los Becarios y el Estatuto del Artista.
Así lo ha indicado durante su participación en un Foro de Infolibre sobre el 'Impacto de la nueva jornada laboral', donde ha indicado que la nueva herramienta para la salud laboral de las trabajadoras del hogar será una cuestión que se abordará en "los próximos días".
Durante el encuentro, Yolanda Díaz ha asegurado que hay "empeño" entre las "partes" para alcanzar un acuerdo que permita rebajar la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales hasta las 37,5 horas en 2025, a pesar del relato "absolutamente negativo" que se está construyendo sobre el recorte de jornada.
ELEVARÁ EL COSTE LABORAL LA MITAD QUE SUBIR EL SMI
En esta línea, ha insistido en que el impacto de rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas es la "mitad" que el de subir el salario mínimo interprofesional (SMI), ya que solo incrementará el coste laboral un 2,2%.
Yolanda Díaz ha asegurado que el empeño para no rebajar la jornada que existe es "el mismo" que se ha tenido desde la primera medida que tomó cuanto llegó al Ministerio: la subida del salario mínimo interprofesional.
"Desde ahí hasta hoy todas las reformas que hemos diseñado de la mano del diálogo social y con los agentes sociales, patrones y sindicatos, todo iba a ser horrible en España", ha recordado.
Pese a ello, la ministra ha recordado que subir el SMI ha sido bueno para la economía y ha servido para mejorar la vida de las personas, al igual que pasara con la rebaja de la jornada.
Además, la titular de Trabajo ha recalcado que la subida del SMI también ha servido para conseguir "algo más simbólico", que es derrotar la "tesis neoliberal" de que subir el SMI destruiría el empleo.
PARTE DEL GOBIERNO NO VEÍA LA REBAJA DE JORNADA
La ministra de Trabajo ha recordado que la rebaja de la jornada laboral causó discrepancias en el Gobierno de coalición, ya que había "una parte" que no la veía.
"Es verdad que en el acuerdo de Gobierno, en la negociación, no lo veían y es verdad que lo desbloqueé yo con el presidente (del Gobierno), personalmente. Había muchas dudas. Si usted visiona el debate electoral, hay un momento en el que yo hablo de esto y Pedro Sánchez me dice, Yolanda, hay que tener los pies en la tierra. Y yo le digo, Pedro, tengo los pies en la tierra. Y él dice, yo lo sé, lo sé. Es decir, que no lo tenían claro", ha reconocido Díaz.
"Pero le quiero ser absolutamente sincera. El presidente del Gobierno vuelve de las vacaciones este año en septiembre y en el Instituto Cervantes pone en el centro de nuestra agenda política la reducción de la jornada laboral y su compromiso es absoluto", ha agregado.
Así, Díaz ha asegurado que el presidente del Gobierno "está en la posición" del Ministerio de Trabajo, "en el compromiso absoluto" de que esta medida va a servir para "mejorar" la vida de los trabajadores, de las empresas y que servirá para mejorar su productividad y el bienestar del país.