El Ayuntamiento de Lucena del Puerto ha sacado a licitación, por valor de 58.884 euros, la redacción de la elaboración del proyecto básico y de ejecución del proyecto de renaturalización, aprovechamiento del agua y eficiencia energética en espacios municipales, asociado a la Línea 10 del 'Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana'.
En total, según han indicado desde la Oficina Técnica de Doñana a Europa Press, se trata del proyecto de mejora energética de las instalaciones municipales, que cuenta con un presupuesto de 895.000 euros y la finalidad es la reestructuración parcial y optimización de espacios deportivos, la renovación de la instalación eléctrica, mejora de las instalaciones existentes, instalación de placas fotovoltaicas, así como para la reforestación de especies autóctonas.
Se trata, por tanto, de un "nuevo avance" en los proyectos que los municipios del entorno del Espacio Natural impulsan con las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Marco de Actuaciones Socioeconómico para el parque, han señalado desde la Oficina Técnica de Doñana.
En concreto, indica que el Ayuntamiento renaturalizará las zonas exteriores -cambio de césped artificial- de las pistas deportivas municipales y fomentará su eficiencia energética --etiqueta de eficiencia energética A-- con la instalación de placas solares y mejoras hídricas para la reducción del consumo de agua.
Todo ello, gracias a las cadenas de sistemas de drenajes sostenibles, para lo que definirán las rasantes para dirigir la evacuación del agua, así como se utilizarán pavimentos impermeables "donde pueda existir riesgo de contaminación y permeables" para permitir que la lluvia se infiltre y reducir el escurrimiento superficial (receptoras).
También se instalarán contenedores y papeleras adecuadas y necesarias para el reciclaje de residuos generados durante los eventos. La instalación de iluminación será de bajo consumo, y abastecidas por energías renovables durante los eventos o de forma permanente.
Por su parte, la memoria de la licitación recoge que la reforma y modernización del complejo polideportivo municipal de Lucena del Puerto comprende un conjunto de edificaciones e instalaciones deportivas en un entorno de más de 21.000 metros cuadrados, "que incluyen diversas pistas, espacios de circulación, zonas ajardinadas y áreas técnicas".
La intervención tiene como objetivo la "modernización, sostenibilidad y optimización" de estos espacios, "garantizando su eficiencia energética, ciclo del agua, accesibilidad y funcionalidad", así como "la renaturalización del espacio". Lucena del Puerto cuenta para sus proyectos con una inversión de 4,1 millones de euros, subvencionados por el Miteco.
CUATRO PROYECTOS
Lucena del Puerto ha presentado cuatro proyectos, uno de ellos es la "renaturalización del casco urbano", el segundo es un trabajo de eficiencia energética en edificios municipales -el que se encuentra en licitación- "que supondrá un ahorro de energía considerable", según indicó el alcalde, Álvaro Regidor, que explicó que también se adquirirá un antiguo edificio para "la puesta en valor de la agricultura" y el cuarto es "el más importante" ya que se trata de rehabilitación de caminos municipales y áreas recreativas.