El tiempo en: Jaén

Andalucía

Núñez Feijóo comunicó a Aznar y Rajoy sus planes de adelantar el Congreso del PP

'Génova' admite que reservó en marzo el espacio de Ifema, lugar elegido para el cónclave del PP de los días 5 y 6 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comunicó hace días a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy sus planes de adelantar a este mes de julio el Congreso del PP --tocaba en abril del próximo año, según el plazo marcado por los Estatutos-- y ha sido este mismo lunes por la mañana cuando ha contactado con los presidentes autonómicos para trasladarles su decisión, según han informado fuentes 'populares'.

Feijóo ha anunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que propondrá la convocatoria de un Congreso del partido los días 5 y 6 de julio en Madrid con el objetivo de "activar" a la formación y que esté "preparada" para "hacer frente a las urnas a Pedro Sánchez", máxime cuando, a juicio, el Ejecutivo "está ya en su cuenta atrás".

"España necesita con urgencia un tiempo nuevo y tenemos que estar listos para liderarlo", ha afirmado Feijóo, para explicar que el próximo 19 de mayo se reunirá la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano del partido entre congresos-- para someter a consideración esta propuesta de hacer un congreso.

"UNA DECISIÓN MEDITADA DESDE HACE TIEMPO"

El líder del PP ha dejado claro que es una decisión "meditada desde hace tiempo", que hace pública hoy. De hecho, fuentes del PP han señalado que el 11 de marzo el PP reservó el espacio de Ifema para poder acoger este cónclave, lo que, según subrayan, confirmaría que es una idea que Feijóo tiene ya en la cabeza.

En su intervención, Feijóo ha señalado que el lugar elegido para el Congreso será Madrid con el objetivo de "facilitar los desplazamientos a los afiliados" del Partido Popular.

El último congreso, el que le aupó a la Presidencia del PP, tuvo lugar los días 1 y 2 de abril en Sevilla. Cuatro años antes, en julio de 2028, el PP celebró otro congreso --también extraordinario-- en Madrid, en el que Pablo Casado se impuso a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

PRIMERO CONGRESO NACIONAL Y DESPUÉS CONGRESOS AUTONÓMICOS

El congreso de los días 5 y 6 de abril será "extraordinario" --al adelantarse al plazo que marcan los Estatutos-- pero Feijóo ha explicado que habrá debate ideológico, ya que tendrá una Ponencia Política marco y otra de Estatutos.

"Vamos a definirle a los españoles un futuro claro. Le vamos a decir a los españoles lo que proponemos, lo que haremos y lo que entre todos vamos a conseguir. Este Gobierno está ya en su cuenta atrás", ha manifestado.

Fuentes del PP han señalado que, una vez celebrado el congreso nacional del PP en julio, se abrirá el plazo para celebrar los congresos autonómicos y provinciales. Y, dado que hay elecciones en Castilla y León y Andalucía el próximo año, esos dos cónclaves serán previsiblemente los que se celebren en primer lugar, según las mismas fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN