El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Lozano, el acto conmemorativo del 181 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. En su intervención, ha trasladado el reconocimiento del Gobierno y de toda la ciudadanía jiennense “por el trabajo diario, silencioso pero intrépido, de los hombres y mujeres que forman parte de una de las instituciones más queridas por la sociedad”.
Durante su discurso, el subdelegado ha tenido palabras de especial reconocimiento hacia el jefe de la Comandancia de Jaén, destacando “su liderazgo ejemplar y su compromiso inquebrantable con los valores de la Guardia Civil”, así como su papel en el fortalecimiento de la cohesión del cuerpo en la provincia.
Asimismo, ha valorado el papel de la provincia de Jaén como “tierra de formación y acogida” para miles de guardias civiles, gracias a la labor de las academias de Baeza y Úbeda. “Es un orgullo para los jiennenses ser parte de ese proceso de instrucción y crecimiento profesional de los futuros agentes de la Benemérita”, ha afirmado. Asimismo, ha añadido que “la gran mayoría de la ciudadanía de este país, observa con satisfacción y alegría la progresiva e intensa creación de nuevas plazas para aspirantes."
También, Fernández ha hecho un llamamiento a seguir avanzando en igualdad dentro del cuerpo, recordando que hace 37 años la Guardia Civil incorporó a las primeras mujeres, “rompiendo moldes sexistas” y marcando el camino hacia una institución más inclusiva. “El futuro de la Guardia Civil está marcado por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, construyendo juntos y juntas una institución más inclusiva y fuerte”, ha asegurado.