Sánchez dice a Abascal que el gas ruso lo compran empresas

Publicado: 14/05/2025
Le recuerda que "su financiador" Orban rechaza sanciones
El presidente Pedro Sánchez ha replicado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, que son las empresas privadas las que compran gas a Rusia, no el Estado, y le ha recordado que "su financiador" y socio europeo, en referencia a Hungría, no apoya las sanciones que la Unión Europea (UE) impone contra Moscú.

Así lo ha hecho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Abascal ha recriminado que la compra de gas ruso por parte de España "ha financiado la invasión" de Ucrania. Según los datos que ha proporcionado, España ha multiplicado por seis el dinero que ha pagado por gas ruso, 8.900 millones en tres años, seis veces más que a Ucrania.

En esta línea, Abascal ha asegurado que el modelo energético del Gobierno, "fundamentado únicamente en el fanatismo climático" y a su juicio responsable también del apagón, es el que estimula la compra de gas ruso y ha deslizado que a Sánchez le puede "molestar" el alto el fuego entre Moscú y Kiev porque "le estropea algún negocio". "Es el señor de la guerra, de la corrupción y de las calamidades", ha acusado el líder de Vox.

GAS QUE VA A TERCEROS PAÍSES

De su lado, Sánchez ha informado de que España no compra gas a Rusia, sino que lo compran las empresas privadas, a las que no "estigmatiza ni señala peyorativamente", según ha aclarado. Asimismo, ha asegurado que "la mayor compra de gas va a terceros países". Respecto a las acusaciones sobre "intereses personales" derivados de la guerra de Ucrania, Sánchez se ha limitado a tildarlas de "aurora boreal".

Así, le ha recordado que España ha apoyado todos los paquetes de sanciones impuestos a Moscú en represalia a la invasión, mientras que son "vetados" por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, del que ha dicho que es el "financiador" de Vox, en alusión al préstamo que una entidad húngara hizo al partido de Abascal.

"Viene a reprocharme a mí lo que hace su financiador", ha incidido el presidente, que ha invitado a Abascal a dirigirse a Orban para que respalde las sanciones ahora que la Comisión Europea debate reducir la dependencia del gas licuado proveniente de Rusia y la iniciativa salga adelante por unanimidad.

NO HAY ACUERDO CON CHINA POR LAS TIERRAS RARAS DE ESPAÑA

Por otro lado, el líder de Vox ha recriminado a Sánchez la relación con China, a la que acudió "de rodillas" a mediados de abril, y le ha preguntado si pretende acordar con Pekín la explotación de tierras raras españolas, como figura en noticias aparecidas en medios de comunicación.

Sánchez ha negado que China vaya a explotar tierras raras españolas y ha trasladado que sí que hay un proyecto en esta línea, pero liderado por la UE. "Nada que ver con China, ya le digo que no", ha concluido.

© Copyright 2025 Andalucía Información