El tiempo en: Jaén

Sevilla

Urbanismo tiene en el aire más de 11 millones de euros

Fracasa la venta de suelos en avenida de Jerez y Fábrica de Vidrios y de garajes en calle San Luis

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela de la Fábrica de Vidrios. -

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo responsable es Fernando Vázquez Marín, se ha visto obligada a declarar desiertas, por falta de ofertantes, las licitaciones que convocó en su día para la enajenación de tres parcelas en la avenida de Jerez y de un proindiviso en la antigua Fábrica de Vidrios (carretera de Carmona), más plazas de aparcamiento y trasteros en la calle San Luis. Por estas ventas la Gerencia esperaba ingresar más de 11 millones de euros, pero de momento el ingreso es cero.

Urbanismo declara desierta la licitación convocada mediante procedimiento abierto para la enajenación de tres parcelas de titularidad municipal resultantes de la unidad de planeamiento incorporado API-DBP-02 “Carretera de Cádiz”, parcelas A9, A12 y A13, por falta de licitadores.

Tal como vimos en su día, el valor estimado de la operación era de al menos 8.226.233,81 euros (9.953.742,91 euros con impuestos incluidos). Según las fuentes del sector inmobiliario consultadas sobre las causas de la falta de licitadores, son suelos que salieron a un precio alto y que además tienen unas cargas de urbanización que los hacen todavía más gravosos. Cuando el precio de salida es caro, la respuesta del promotor interesado en el proyecto es erigir inmuebles de mayor coste y, por tanto, de mayor precio, pero la ubicación no es indiferente y hay enclaves que no admiten subir el listón, como ha ocurrido en este caso.

FÁBRICA DE VIDRIOS

Tampoco ha tenido licitadores la Gerencia para el pro indiviso del 74,39% de una parcela de propiedad municipal resultante de la modificación del Plan de Reforma Interior Número 5 Ronda de Capuchinos-Carretera de Carmona (API-DM-01 Fábrica de Vidrio).

Tal como vimos en su día, el copropietario de la parcela es Preveza Inversiones, filial del grupo constructor sevillano ABU, el cual ya es propietario de otras dos parcelas en la zona.

Según las fuentes consultadas, era muy difícil que alguien optara a presentar oferta, dada la dependencia del grupo ABU como titular mayoritario del suelo.

Lo normal es que ABU esté interesado en completar la titularidad de la parcela y, si así lo decide la GUMA, se declara y documenta la ausencia de licitadores.  

Cabe volver a convocar, a un precio menor, la subasta, pero lo normal es que ABU presente una oferta al tipo. De ser así, se le adjudicaría. Otra opción es que la GUMA vuelva a sacar los suelos a subasta a un precio menor. Y puede repetirse la historia y, otra vez, ABU estaría en disposición de quedarse los suelos, una vez declarada desierta la subasta, con una oferta al tipo (que sería más bajo). Esto sería «jugar con fuego» porque podría haber un promotor que, a un menor precio, estuviera interesado y ofertara.

GARAJES EN CALLE SAN LUIS

La Gerencia también se ve obligada a declarar desierto el procedimiento abierto convocado para la enajenación de plazas de aparcamiento y trasteros existentes en el bajo rasante del inmueble municipal sito en C/ San Luis, 29, en relación a determinados inmuebles que fueron objeto de la convocatoria.

Éste es el enésimo fracaso de una operación de este tipo en la zona. Hace más de nueve años, el 17 de marzo de 2016, ABC informaba de que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo había aprobado el inicio de un nuevo procedimiento para vender o alquilar las plazas de aparcamiento para coches y motos, más varios trasteros, que aún mantenía en propiedad el Ayuntamiento de Sevilla bajo la rasante del Centro Deportivo Municipal de la calle San Luis.

Hasta ese momento, y tras tres concursos públicos para adjudicar en venta esas plazas de aparcamiento y trasteros, convocados respectivamente en mayo de 2007, febrero de 2014 y, septiembre de 2015, permanecían vacantes 68 plazas para coches, 9 para motos y 3 trasteros .

Según fuentes municipales, en todos los procedimientos realizados hasta aquel entonces, la única opción contemplada había sido la venta de las plazas de aparcamiento, sin que se adjudicaran en su totalidad. De hecho, pese a la constatada demanda de estas plazas que existe en la zona, los resultados de los sucesivos concursos de venta celebrados por la Gerencia de Urbanismo, evidencian las dificultades existentes para encontrar licitadores, motivada en muchos casos por problemas de financiación.

A la vista de ello, la Gerencia optó por iniciar un nuevo procedimiento para adjudicar las plazas de aparcamiento más los trasteros que aún estaban libres, en el que, por primera vez, junto con la adjudicación de contrato de compraventa, se contemplaba la de contratos de arrendamiento con opción de compra. En estos últimos casos, los contratos se haríann por un año, prorrogable hasta cinco . Conjuntamente con esta medida, se amplió también el ámbito geográfico para ser considerado residente en la zona que abarcaba un mayor perímetro, abriendo también la posibilidad de acceder a estas plazas a aquellos ciudadanos que trabajaran en la misma .

Los precios fijados para la opción de compra fueron entonces los siguientes : 24.000 euros + IVA para las plazas de coches y 4.500 para las de motos, mientras que para la opción de alquiler con derecho a compra eran 100 euros + IVA para los aparcamientos de coches y 40 euros + IVA para las de motos.

Al cabo de nueve años y a la vista de que no logra desprenderse de las plazas de aparcamiento y de los trasteros que aún le queda, la GUMA ha decidido incoar expediente para la enajenación mediante procedimiento de adjudicación directa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN