El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que no cree que el exministro de Transportes José Luis Ábalos esté tratando de chantajear a Pedro Sánchez con la filtración de sus conversaciones privadas, y ha puesto la mano en el fuego por el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al margen de lo que se publique en los medios de comunicación.
Al ser preguntado en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, que ha recogido Europa Press, sobre si cree que Ábalos está chantajeando al presidente del Gobierno tras reconocer que autorizó la publicación de algunos de sus 'whatsapps' de 2023, el ministro socialista ha indicado que no lo cree, entre otros motivos, porque no se está conociendo "nada que pueda comprometer" a Sánchez.
Bolaños cree en cambio que se trata de "un ataque absolutamente despiadado" a la privacidad del jefe del Ejecutivo, y ha animado a la sociedad española a no acostumbrarse a "que haya un ataque tan cruel y tan sin límites" y que afecte "incluso a la privacidad del presidente del Gobierno".
"Lo que realmente debería preocuparnos como democracia es que es un ataque a un presidente del Gobierno de manera reiterada, un intento de destrucción personal que es evidente", ha añadido, atribuyendo el motivo de estos "ataques" a que Sánchez es el jefe de un Ejecutivo que ha conseguido que España "tenga las mejores cifras económicas de su historia".
Preguntado por si seguiría pensando que hay delito en el caso de que fuera cierto que Ábalos está detrás de la filtración de sus conversaciones con Sánchez, Bolaños ha señalado que hay "una ceremonia de la confusión" con las informaciones publicadas por los medios a este respecto y que "no lleva a ninguna parte".
En todo caso, ha reiterado que cree que "aquí puede haber un delito" y ha insistido en la posibilidad de que se abra una investigación de oficio. Además, ha detallado que Sánchez, como afectado, aún no ha denunciado porque aún se están publicando nuevos mensajes y quiere esperar a conocer "cuál es el alcance" de la filtración.
"No sabemos si mañana habrá más, pasado, o al otro. Por eso vamos a dar unos días, vamos a saber cuál es el alcance, y si se inicia alguna investigación de oficio, porque puede haber una denuncia de cualquier persona, de cualquier particular, o de cualquier organización", ha apostillado.
PONE LA MANO EN EL FUEGO POR SANTOS CERDÁN
Cuestionado sobre si pondría la mano en el fuego por Santos Cerdán, independientemente de lo que se publique en la prensa por investigaciones de la Guardia Civil que le implican en la trama de corrupción del 'caso Koldo', Bolaños ha respondido tajantemente que "sí, con toda claridad".
El ministro de Justicia ha denunciado que este jueves se ha conocido "una posible filtración" de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que puede o no emitirse en los próximos días y que "puede ser cierto al 100% o puede ser falso al 100%".
"Ya sólo esto ya supone poner en entredicho la honorabilidad de una persona", ha lamentado, advirtiendo de la indefensión "más absoluta" que supone para la gente se publiquen filtraciones de este tipo. Por ello, ha pedido que se deje hacer su trabajo a los órganos judiciales.
En este sentido, ha apuntado que él "en la vida" va a defender a una persona que tenga "un comportamiento irregular, delictivo o corrupto", pero que por el momento las informaciones sobre el secretario de Organización del PSOE le parece que le someten a "una indefensión absoluta" sobre la posibilidad "de que mañana de manera cierta o incierta pueda haber un documento".