El servicio 028 de atención de derechos LGTBI realizó 20.000 atenciones en 2 años

Publicado: 16/05/2025
El servicio es gratuito, funciona las 24 horas de los 365 días del año y se atiende en diez idiomas
El servicio 028 de atención de derechos LGTBI ha realizado 19.646 atenciones, desde su puesta en funcionamiento en julio de 2023. Del total de atenciones, 16.476 fueron llamadas, 1.911 chats y 1.296 correos electrónicos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado la importancia del Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en derechos LGTBI, coincidiendo con la celebración este sábado, 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Redondo ha defendido que se trata de un servicio telefónico en el que obtener información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia, dirigido a todas las personas LGTBI y sus allegados.

El servicio es gratuito, funciona las 24 horas de los 365 días del año y se atiende en diez idiomas. Además, para casos de emergencias, el 028 cuenta con acuerdos para la derivación de llamada a los diferentes centros 112 de toda España, así como coordinación y colaboración con servicios de información y asesoramiento similares al 028 en las comunidades autónomas de Aragón y Galicia.

El Ministerio de Igualdad ha recordado que detrás este servicio se encuentra un equipo de profesionales especializados en atención al colectivo LGTBI, contando con un coordinador, un responsable de formación, calidad y supervisión psicológica, psicólogos, trabajadores sociales, asesores legales y responsables analistas de datos.

La ministra de Igualdad también ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que, al igual que ocurre con el 016 y los casos de violencia de género, se incluya información sobre el 028 en las noticias relacionadas con discriminaciones y abusos al colectivo LGTBI.

El objetivo es seguir concienciando y recordar la existencia de este servicio para quien lo pueda necesitar. El 028 nacía en julio de 2023 y desde su puesta en funcionamiento ha realizado 19.646 atenciones, de las cuales 16.476 fueron llamadas, 1.911 chats y 1.296 correos electrónicos.

© Copyright 2025 Andalucía Información