Barcelona acogerá a partir de este domingo la cumbre del sector del lujo que organiza anualmente el ‘Finantial Times’, la llamada ‘Business of Luxury Summit’, punto de encuentro entre las principales compañías y marcas para reflexionar sobre tendencias, perspectivas y desafíos globales.
Hasta el martes, reconocidas enseñas y directivos de la industria del lujo se darán cita en el hotel Arts para analizar la situación del mercado del lujo y dar respuesta a cuestiones como el eventual impacto de los aranceles de Donald Trump en el comercio global, el perfil y evolución de la demanda de los consumidores más exclusivos y cómo pueden las marcas de lujo mantenerse resilientes en un contexto de alta volatilidad, inflación e incertidumbre.
La última edición, celebrada en 2024 en Venecia, contó con más de 400 participantes. Ahora, Barcelona toma el relevo y será por primera vez sede de esta cita empresarial de referencia.
En la agenda prevista figuran ponentes como Damien Bertrand, CEO de Loro Piana; Marc Puig, presidente y CEO de Puig; Kristina Blahnik, CEO de Manolo Blahnik; Kristian Teär, de Bang & Olufsen; Tina Edmundson, presidenta Luxury Marriott International; Evarist March, fundador de Naturalwalks; Fanny Moizant, cofundadora de Vestiaire Collective, o Giovanna Vitelli, presidenta de Azimut/ Benetti Group, entre otros.
En las más de treinta sesiones, moderadas por periodistas senior del ‘Financial Times’, también se tocarán más cuestiones de actualidad de la industria como la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector ante el interés de compradores estratégicos, la tendencia de los consumidores hacia el sector del lujo de segunda mano o ‘pre-owned’ o el uso de la tecnología para crear diseños y promocionar colecciones, como publica Servimedia.
Barcelona y Paseo de Gracia, epicentro del lujo
La elección de Barcelona como anfitriona de esta cumbre está ligada a su posición como ciudad con una gran tradición y oferta comercial de marcas de lujo—locales e internacionales—y como destino que ha ganado interés entre los compradores y turistas de lujo. La capital catalana se situó recientemente en el segundo puesto en el top 10 mundial de mejores ciudades para el turismo de lujo, según la red global de agencias de viajes de gama alta, Virtuoso, solo por detrás de París.
Los compradores pueden visitar los establecimientos de la arteria comercial más preciada de Barcelona y cara de España, el Paseo de Gracia, donde lucen las mejores firmas de moda, joyería, complementos y perfumería. Enseñas consolidadas del grupo Inditex y firmas del conglomerado LVMH tienen presencia junto a otras de tradición y prestigio como la firma de alta joyería y relojería Rabat, Loewe, Carolina Herrera, Lladró, o Santa Eulalia, entre otras.
Esta calle, con 200 años de historia, se ha afianzado como escaparate del sector del lujo, donde las principales compañías han puesto el foco para exhibir sus propuestas.