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Andalucía

Hospitales y centros sanitarios de Andalucía se recuperan tras la avería de Telefónica

Se detecta "lentitud" en algún sistema de información por la propia actividad acumulada y no tramitada durante los momentos de errores

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  • Sede de Telefónica en Madrid. -

Este martes las ocho provincias andaluzas, al igual que gran parte del territorio nacional, se han visto afectadas por una incidencia general en la red digital de Telefónica. Por consiguiente, los hospitales y centros de salud de la comunidad, han experimentado fallo en las líneas telefónicas.

Como ha asegurado la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press, a las 14,00 horas de este martes, ya se ha recuperado el servicio de comunicaciones --voz y datos-- en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de todas las provincias de Andalucía.

Aún así, se detecta "lentitud" en algún sistema de información por la propia actividad acumulada y no tramitada durante los momentos de errores en las comunicaciones.

De esta forma, desde la Consejería de Salud y Consumo, han dado "por cerrada la incidencia masiva de comunicación".

En cualquier caso, como han detallado, desde la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones (DGSIC) seguirán monitorizando los servicios.

Del mismo modo, el número 112 en Andalucía ha experimentado un fallo por el que no se han recibido llamadas entre las 07,15 y las 08,40 horas, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas.

Según la Consejería de Presidencia, el suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica (red de conmutación de datos) que es el proveedor de servicios a la línea 1-1-2 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias.

En contexto, esta madrugada la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 03,00 horas, a partir de ese momento se han empezado a dejar sentir algunos problemas las llamadas salientes, aunque sin afectación a las llamadas de la ciudadanía que solo se han visto afectadas a primera hora de la mañana.

SALUD

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha incidido este martes, después de que las ocho provincias andaluzas, al igual que gran parte del territorio nacional, se hayan visto afectadas por una incidencia general en la red digital de Telefónica, que 112, 061 y Salud Responde "están funcionando con normalidad". Por contra, ha detallado que sí afecta a los teléfonos fijos de centros de salud y hospitales.

Así lo ha señalado la consejera antes de inaugurar las Jornadas de Divulgación del Plan de Mejora de la Investigación en Atención Primaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (2025-2027) y tras ser cuestionada por en qué medida la caída de la red de Telefónica afecta a los centros de salud y hospitales.

La consejera ha recordado que "es una caída a nivel nacional" y ha vuelto a trasmitir el mensaje que "061 y Salud Responde están funcionando con normalidad".

Ha explicado que "sí afecta a los teléfonos fijos del centro de salud y hospitales, al igual que toda la red corporativa que pueda tener Movistar, pero lo importante es que el 112, 061 y Salud Responde están funcionando".

En este punto, ha pedido "disculpas, aunque es algo que a nosotros también nos está afectando, pero sí pedimos disculpas a la ciudadanía que se haya acercado a los centros de salud y que no se les haya podido gestionar su demanda por esta caída, que ha sido a nivel nacional y en cuanto tengamos más datos les iremos informando", ha concluido.

INCIDENCIAS

Este martes las ocho provincias andaluzas, al igual que gran parte del territorio nacional, se han visto afectadas por una incidencia general en la red digital de Telefónica. Por consiguiente, los hospitales y centros de salud de la comunidad, han experimentado fallo en las líneas telefónicas.

Como ha asegurado la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press, las unidades sanitarias de Almería, Jaén, Huelva y Málaga vuelven a la normalidad, al igual que los Servicios Centrales (SSCC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tal y como detallábamos, el servicio de emergencias 061 está operativo, aunque el resto de líneas telefónicas de los hospitales y centros de salud de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada registran aún incidencias.

Asimismo, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llaman a la calma, ya que se han puesto en marcha los planes de contingencia que que existen para estos casos.

Del mismo modo, el número 112 en Andalucía ha experimentado un fallo por el que no se han recibido llamadas entre las 07,15 y las 08,40 horas, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias.

Según la Consejería de Presidencia, el suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica (red de conmutación de datos) que es el proveedor de servicios a la línea 1-1-2 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias.

En contexto, esta madrugada la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 03,00 horas, a partir de ese momento se han empezado a dejar sentir algunos problemas las llamadas salientes, aunque sin afectación a las llamadas de la ciudadanía que solo se han visto afectadas a primera hora de la mañana.

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