Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han reafirmado este lunes su "compromiso inquebrantable" para fortalecer la cooperación "trilateral" entre los países, subrayando su "visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto".
El anuncio, difundido por la portavocía del Departamento de Estado estadounidense, ha partido de una reunión de la Junta Directiva de la Secretaría de Coordinación Trilateral, encabezada por el subsecretario adjunto estadounidense en la región, Kevin Kim, el subdirector general japonés para Asuntos Asiáticos y Oceánicos, Okochi Akihiro, y el subdirector general surcoreano para Asuntos Norteamericanos, Yi Wonwoo.
En ella, los tres aliados han destacado "la importancia de institucionalizar la colaboración en los ámbitos económico, de seguridad e interpersonal". Además, de cara al futuro, los miembros de la Junta han examinado las posibilidades de "mejorar la coordinación, aumentar el intercambio de información y reforzar las respuestas conjuntas a los retos regionales y mundiales".