El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este martes la "polarización de todo" que existe en España y ha apelado a la "moderación, la sensatez y la serenidad" por la que su Gobierno trabaja en Andalucía.
Durante su intervención en el Foro Económico Español en Andalucía, que organiza 'El Español-Invertia', en Sevilla, Juanma Moreno ha manifestado que una cosa es la confrontación y otra la polarización.
"Confrontar siempre hay que confrontar, de hecho, en la vida confrontamos permanentemente", ha indicado el presidente, quien ha señalado que la confrontación siempre debe ser fruto del diálogo y ser educada y correcta.
"La confrontación es parte de la naturaleza del ser humano, del diálogo del ser humano, pero una confrontación que yo pido que sea educada y correcta", según el presidente, para quien no hay que "insultar para confrontar". "Esa es la confrontación que tiene que entender un estado moderno, democrático y liberal", ha apuntado.
Sin embargo, ha señalado que "otra cosa es la polarización, y aquí se polariza todo": "Aquí ya la polarización es permanente y polarizamos la energía, el deporte, la música, Eurovisión, todo, invade todos los espacios". Moreno ha pedido "menos cortinas de humo y más al grano", más a lo que "realmente le importa a los ciudadanos, que es resolver sus problemas".
Ha manifestado que a él ningún ciudadano le pregunta, cuando se resuelve un problema, "si la solución que le ha aportado es de izquierda o de derecha". Para Moreno, curiosamente, "los que se van a la polarización son antieuropeístas" y quieren "romper el proyecto común de construcción europea".
Juanma Moreno ha señalado que la mayoría de la sociedad tiene que seguir contribuyendo a "la construcción de un gran espacio, que es el único que hay en el mundo, que garantiza las libertades, la democracia y los derechos sociales, y que ahora tiene que dotarse además de capacidad de seguridad de nuestra civilización" y capacidad de influencia en el mundo.
Asimismo, el presidente ha querido dejar claro que lo mismo que Andalucía necesita de España, España "necesita de Andalucía" y de sus fórmulas de "moderación, sensatez y serenidad".
"España necesita de la fuerza, de la energía, de la alegría, del entusiasmo y de la pasión de Andalucía, de ese empuje desde el sur", ha manifestado Juanma Moreno, quien ha confiado en que la "cohesión que tenemos en Andalucía no se nos rompa y no nos contagiemos de lo malo y sí de lo bueno de otras tierras de España".
Durante su intervención ha remarcado que Andalucía encaja en los planes europeos de autonomía estratégica y con la apuesta por la I+D+i, la digitalización, las energías limpias y la industria de defensa. Así, ha aseverado que la descarbonización es una oportunidad para la industria y la ciencia y ha indicado que la comunidad andaluza es una potencia de primer orden en materia energética con abundantes recursos propios.
En este punto, ha asegurado que Andalucía tiene en la actualidad un perfil muy distinto al de hace solo unos años, basado en un entorno de seguridad jurídica, confianza, moderación y diálogo que definen la "vía andaluza" y que "despunta gracias a nuevos sectores emergentes y al trabajo de empresas y profesionales que han apostado por ella". De este modo, ha señalado que esta comunidad ofrece estabilidad institucional, política y presupuestaria y que es la segunda del régimen común con más competitividad fiscal, tras seis reformas fiscales. Además, a ello se une que facilita la inversión para lo que ha puesto en marcha el mayor proyecto de simplificación de una administración pública en España.
El presidente andaluz se ha referido a la Unidad Aceleradora de Proyectos como ejemplo de agilidad en la gestión que impulsa 142 proyectos con 18.000 millones de euros de inversión y 54.000 empleos previstos. Es aquí donde ha remarcado que Andalucía se ha convertido en una de las comunidades con mayor atracción inversora como lo reflejan los datos sobre la inversión extranjera en 2024 que fue de 837 millones de euros, el segundo mejor registro de la última década tras crecer esa inversión un 41% respecto a 2023, 22 puntos más de lo que crece de media España y doblando en el sexenio 2019-2024 la inversión extranjera respecto a los seis años anteriores.
A este respecto, ha hecho alusión a los datos de las exportaciones andaluzas del primer trimestre de este año que se conocieron ayer y que reflejan que Andalucía ha registrado récord con cerca de 10.560 millones de euros, por lo que sigue siendo la tercera comunidad exportadora de España.
Moreno ha mencionado algunos datos que demuestran la transformación que está viviendo la comunidad andaluza como el hecho de que sea la que crece más que la media de España con un PIB acumulado 2019-2024 de un 9,6% frente 9% nacional y a lo que se suma un crecimiento interanual del 3,1% en el primer trimestre de este año, tres décimas más que la media española. Además, ha apuntado que, por primera vez, ésta supera los 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social y que en abril sumó 54.000 y fue la que más bajó el paro en términos absolutos.
"Son ya cuatro años reduciendo el desempleo interanual y en el terreno de la industria, un sector donde Andalucía ha estado descolgada históricamente, registramos una subida del 12% interanual en marzo en el Índice General de Producción Industrial de AND (Ipian), 3,5 puntos más que la media. Mientras, seguimos siendo una potencia en los sectores tradicionales, como la agroindustria o el turismo", ha señalado.
El presidente de la Junta ha incidido en que Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad en número de empresas, solo superada por Cataluña y tras adelantar a Madrid. Asimismo, ha resaltado que tiene una ambición clara que le arrastra a conquistar nuevas cotas, a seguir transformando su realidad económica y a mejorar la vida de los andaluces, a la vez que ha hecho referencia a los servicios públicos a los que la Junta destina el 63% del presupuesto actual en materias como la sanidad, la educación, el empleo, la igualdad, las familias, el deporte o la cultura, con un 44% más que en 2018, y a la mejora del acceso a la vivienda con casi 1.000 millones al año entre actuaciones de varias consejerías, rebajas fiscales y deducciones de IRPF para compra y alquiler.
También ha afirmado que se está diseñando una nueva Ley de Vivienda e iniciativas en un Decreto Ley de Medidas Urgentes, un Plan de Choque para aumentar la oferta de vivienda a precio asequible, al mismo tiempo que ha reiterado la apuesta por la digitalización.
Para concluir, el presidente de la Junta ha asegurado que Europa juega un papel esencial en este mundo que se enfrenta a muchos desafíos y ha abogado por dejar a un lado la confrontación y la polarización y trabajar de forma conjunta para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos "Los gobiernos tenemos que ser gestores", ha añadido.