El PSOE de Jaén ha denunciado que la Junta de Andalucía "mantiene cerrado" el Centro de Participación Activa (CPA) de Lopera "sin aclarar qué va a hacer para reabrirlo", de modo que no da "ninguna explicación sobre si piensa remodelar el edificio actual o va a construir un centro nuevo".
Así lo ha indicado este martes en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez, después de visitar, junto a la alcaldesa, Carmen Torres, el espacio del CPA que ha sido cedido por el Ayuntamiento a la espera de que el Gobierno autonómico tome una decisión y actúe.
"No es de recibo que la Junta de Andalucía, con más presupuesto que nunca, deje abandonados los servicios públicos y este CPA. Vamos a exigir a la Delegación de la Junta y a la consejera que den una respuesta, que digan cuándo va a reabrir el CPA y cuándo se van a recuperar todos estos talleres que se han perdido", ha afirmado.
La parlamentaria socialista ha explicado que el Ejecutivo andaluz cerró el centro el año pasado "a raíz de unas grietas".
Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha manifestado que, tras la última reunión con la Delegación de la Junta, en la que pidió que se arreglara el centro de participación activa, todavía no saben "nada".
Torres ha hecho hincapié en que no se puede "esperar más" y en que es necesario "saber si el CPA está metido en los presupuestos de la Junta" y "tener una contestación clara". Algunas usuarias del centro también se han pronunciado sobre la situación." No nos pueden olvidar porque la gente mayor necesitamos un sitio, no tenemos dónde estar, no nos vamos a quedar en casa viendo la televisión, no nos merecemos que nos olviden", han dicho.
La versión de la Junta
Mientras tanto, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha informado de que se está ejecutando, a través de una empresa especializada, un estudio de patología con ensayo geotécnico en el Centro de Participación Activa (CPA) de Lopera, cerrado de forma preventiva en julio de 2024 por el estado estructural del edificio, al presentar un riesgo para las personas usuarias y trabajadores.
El estudio determinará el alcance y profundidad de la problemática de la cimentación actual del espacio y el resultado del mismo arrojará la información necesaria para establecer las actuaciones a seguir y el presupuesto necesario para poder solventarlo.
Hidalgo ha recordado que, tras acordar el cierre provisional del CPA en julio como medida preventiva hasta la evaluación técnica del edificio tras el desprendimiento del techo de la zona de la cafetería-comedor y de baldosas de los baños, y con el fin de evitar poner en riesgo a las personas usuarias y profesionales, la Delegación Territorial se puso en contacto con el Ayuntamiento de Lopera con el objetivo de acordar la cesión de espacios de forma temporal para continuar con algunas de las actividades del centro de forma temporal.