El sector servicios de Andalucía aumentó su facturación un 6,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, 0,9 puntos menos que la media nacional, que subió un 7,3%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 4,1% en Andalucía, 1,2 puntos menos que la media nacional (5,3%).
El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en marzo con Madrid (10,1%), País Vasco (9,3%) y Galicia (8,3%) a la cabeza y con Extremadura (2,8%), Baleares (3,7%) y Comunitat Valenciana (4,3%) a la cola.
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó un ligero aumento del 0,1% en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva respecto a hace un año en 14 comunidades autónomas y negativa en otras tres. Canarias (+3,37%) registró el mejor dato y Extremadura (-0,24%) el peor.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,3% en marzo, tasa 4,3 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde abril del año pasado, cuando se incrementó un 8,9%.
Con el avance de marzo, las ventas del sector servicios encadenan doce meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
El empleo creado por el sector servicios subió un 1,1% en el tercer mes del año respecto a marzo de 2024, cuatro décimas menos que en febrero. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se incrementó un 5,9% en marzo en tasa interanual, tasa 1,5 puntos superior a la de febrero. Con este repunte, la serie corregida también encadena doce meses de incrementos interanuales en la facturación de los servicios.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, subieron un 0,1%, una décima por encima del dato de febrero. Con el avance de marzo, las ventas de los servicios suman cuatro meses consecutivos de tasas positivas.