Espacio expositivo, una biblioteca, archivo municipal, un museo para el olivar, un aceleradora de empresas tecnológicas o un espacio para el sector del videojuego. Son algunos de los usos que en 2023 se propusieron para el edificio del Banco de España de la mano del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Un Distrito Tecnológico Digital bautizado como 'El Banco' iniciado en el mandato del PP y que continúa en el nuevo del PSOE con el inicio de las obras en el inmueble.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado del concejal de las áreas de Smart City, Innovación, y Digitalización Administrativa, Luis García Millán, han visitado las instalaciones, donde se han llevado a cabo trabajos de arreglo de goteras –que no estaban contemplados en el proyecto inicial-, la mejora de la climatización, de la iluminación y mejora de la accesibilidad.
Las obras de adecuación están prácticamente terminadas. Ahora, se procederá a la puesta en servicio para atraer empresas que puedan generar empleo y a sumar la iniciativa que ya se está poniendo en marcha por parte de la Universidad de Jaén.
El edil de Innovación y Digitalización Administrativa explica que la idea inicial es que convivan una serie de emprendedores. "Ya tenemos una primera etapa seleccionada, con siete proyectos, los que van a estar aquí en este nodo de emprendimiento"; ha añadido García Millán.
Respecto a la filosofía del proyecto, el edil ha señalado que no se parece al inicial planteado por el PP. "Este es el proyecto y lo hemos consensuado con los agentes académicos y empresariales de la ciudad de Jaén, que entienden que debería abrirse el abanico e incluir tecnologías como pueden ser la de seguridad, como puede ser inteligencia artificial, o la asociada a la defensa”, detallaba el edil.
García Millán ha adelantado que hay conversaciones avanzadas con el Isdefe, la empresa pública del Gobierno central sobre Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, y con responsables de la Universidad de Jaén “para integrarlos directamente en este nodo tecnológico que tenemos planteado, y puede ser muy pronto cuando lleguen, cuando se implanten aquí, cuando empiecen también a generar contenido y a dinamizar este proyecto”.
El PP en el Ayuntamiento, por su parte, asegura que seguirá trabajando para que el futuro Distrito Tecnológico Digital El Banco "se convierta en un referente regional y nacional en innovación y tecnología". El portavoz 'popular', Agustín González, también visitó el espacio para conocer el avance de las obras.
Recuerda que este proyecto, que forma parte de la iniciativa Misión, fue impulsado por el anterior equipo de Gobierno y contempla la creación de un ecosistema innovador que incluirá aulas de formación, espacios de coworking, laboratorios con tecnología avanzada, una aceleradora de empresas y una sala de eventos.