El último programa de La Pasión dedicó parte de su emisión a
repasar los momentos más destacados de la preprocesión celebrada en Roma, antesala de la Gran Procesión que protagonizaron el Cristo de la Expiración, ‘El Cachorro’ de Sevilla, y la Virgen de la Esperanza de Málaga. Esta primera parte del cortejo supuso una muestra extraordinaria de la riqueza cofrade universal, con representaciones llegadas de diversos puntos de Europa.
Abría la procesión un Crucificado de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra (Portugal), seguido por una imagen de Santa Ana, perteneciente a la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros. Desde España,
llegó la imagen de Jesús Nazareno, de León y le seguían dos Crucifijos genoveses, representativos de las casacce italianas, una singular manifestación de la región de Liguria. Desde Francia, hizo su aparición Le Devot Christ, venerado en Perpiñán, vinculado a las procesiones de La Sanch, y cerraba el cortejo la imagen de María Addolorata, de Enna, datada en 1875.
Víctor García-Rayo definió el conjunto
como “imágenes muy curiosas y desconocidas sobre el papel”, y valoró especialmente la apertura del cortejo con el Cristo de Mafra, así como “los nazarenos con capirote que portaban al Cristo de la Sangre, una grandísima estampa”.
Ana Enterría resaltó la emoción palpable en algunos de los participantes, especialmente
los representantes de León: “Los hermanos estaban, cuando menos, emocionados por vivir este momento histórico. Fue muy bonito ver sus testimonios y además un Cristo que procesiona con el antiguo paso de San Gonzalo”. También destacó la presencia del Cristo de la Sangre de Perpiñán, una talla del siglo XIV: “Te
giraban el Cristo para grabarlo con una facilidad… impresionante”, señaló. En cuanto a las cruces de Génova, llevadas por cofrades de gran esfuerzo físico, reconoció que “fue algo que maravilló a todo el mundo”.
Santi Bellido concluyó que “todos coincidimos en que la preprocesión fue muy digna y, sobre todo,
llamó la atención la naturalidad absoluta con la que todos los que no venían de Andalucía afrontaron su salida”.
Vuelve a ver el programa completo en la
última entrega de La Pasión.