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El 62% de los compradores compara y acude a varios establecimientos en busca de precios

El 51% de los consumidores llega "justo a fin de mes, por lo que opta cada vez más por las promociones para poder controlar el gasto"

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  • Cesta de la compra. -

El 62% de los compradores compara y acude a varios establecimientos en busca de ofertas, según se desprende de la 15 edición del 'Barómetro de Hábitos de Compra y Consumo' realizado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

En concreto, dicho informe, que ha sido presentado este miércoles en el 'Congreso de Estrategia Comercial y Marketing' de Aecoc, señala que el 51% de los consumidores llega "justo a fin de mes, por lo que opta cada vez más por las promociones para poder controlar el gasto".

En la inauguración del encuentro, que ha reunido a cerca de 500 profesionales de empresas para tomar el pulso al gran consumo, el director general de la organización, José María Bonmatí, ha destacado que "la misión de Aecoc es fomentar un diálogo constructivo entre fabricantes y distribuidores con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y hacerlas más eficientes y sostenibles".

CANALES PARA LLEGAR AL CONSUMIDOR HAN "CAMBIADO RADICALMENTE"

"Esta misión adquiere especial relevancia si consideramos que el consumidor se encuentra en el centro de todas las decisiones", ha indicado Bonmatí, que ha recalcado que, en el nuevo entorno, los canales para llegar al consumidor han "cambiado radicalmente, al igual que su experiencia de compra, impulsados por la digitalización y el avance de la inteligencia artificial".

En este sentido, el máximo representante de la asociación ha añadido que "la capacidad de adaptarse con rapidez ya no es una ventaja, sino una necesidad".

"Si bien el precio sigue siendo un factor decisivo en la compra, también observamos una creciente polarización: los consumidores ahorran en lo imprescindible para poder gastar en lo que realmente desean, por eso escuchar activamente al consumidor nunca ha sido tan importante", ha concluido Bonmatí.

UN 77% DE LOS CONSUMIDORES PRESTA MÁS ATENCIÓN A LOS PRECIOS

De su lado, la responsable de 'Estudios ShopperView' de Aecoc, Marta Munné, se ha centrado en la presentación del estudio mencionado, del que se ha resaltado el hecho de que un 77% de los consumidores declara prestar más atención a los precios y promociones. Sin embargo, el documento sostiene que esta "sensibilidad al precio no anula otras prioridades crecientes como la demanda de conveniencia, la salud, la sostenibilidad y la innovación".

En cuanto a la conveniencia, el consumidor combina cocinar en casa con la necesidad de rapidez, ya que el 47% opta por platos rápidos por falta de tiempo y el 62% valora comer fuera para disfrutar de platos que no prepara en casa.

Por otra parte, el barómetro precisa que la salud se consolida como un elemento fundamental para los españoles, especialmente entre generaciones mayores, con un 76% que declara intentar comer más sano y un aumento en la compra de frescos (52%), productos de proximidad (51%), ecológicos (33%) y 'plant-based' (32%). Además, la sostenibilidad vuelve a ganar terreno y el 48% considera este aspecto "relevante" en su decisión de compra.

En cuanto a innovación, se detecta una caída en el interés por parte de los consumidores, ya que, según el informe, el 59% de los compradores no se fija en ella, si bien el 36% reclama innovación que responda a necesidades reales como productos saludables, sostenibles y a buen precio. Finalmente, el observatorio concluye que el consumidor demanda principalmente transparencia y compromiso social por parte de las marcas.

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