El tiempo en: Jaén

Andalucía

España cuenta con 1.375 centros de protección de menores

La comunidad con mayor número de centros y plazas es Cataluña, con 260 centros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niños juegan con sus regalos de Navidad. -

España cuenta con 1.375 centros de protección de menores con un total de 19.057 plazas y un tamaño medio de 13,9 plazas por centro de protección, según el II estudio de los centros de acogimiento residencial en el ámbito de la protección a la infancia en España.

El estudio, realizado por la Asociación Nuevo Futuro y la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas, cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Según el informe, las comunidades autónomas que mayor crecimiento han experimentado en número de centros, desde el anterior Estudio de 2021, son Madrid y Baleares, mientras que Asturias y Madrid son las comunidades que han experimentado una mayor reducción.

En concreto, la comunidad con mayor número de centros y plazas es Cataluña, con 260 centros (el 18,9% de todos los que existen en España, casi uno de cada cinco) y 4.651 plazas (una de cada cuatro, el 24,4%).

Le siguen Andalucía con 224 centros, el 16,3% del total; el País Vasco, con 122 centros (el 8,9% del total); la Comunidad Valenciana, (117 centros, el 8,5%), y Madrid, que dispone de 102 centros (el 7,4%). Mientras, en Canarias, hay 92 centros (el 6,7%).

La Comunidad de Madrid, sin embargo, es la tercera comunidad con mayor número de plazas, con un total de 1.894 (el 9,9% del total), seguida de la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Canarias.

De manera conjunta, estas seis CCAA concentran dos de cada tres centros de protección en España y más del 70% de plazas en centros en España.

Asimismo, de los datos se desprende que casi el 60% de los centros en España son hogares con menos de 10 plazas.

DISMINUYEN LOS CENTROS ESPECÍFICOS PARA NIÑOS MIGRANTES

Por otro lado, el estudio muestra que el número de centros específicos para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados ha disminuido con respecto a 2021, pasando de 260 a 236, un 9,2% menos. El número de plazas en estos centros se ha reducido en 231 unidades, de 3.999 a 3.768, un 5,8% menos.

En concreto, los descensos se han producido en Cataluña (399 plazas menos, una disminución del 25,3%) y en Navarra (un descenso de 140 plazas, un 38,9% de plazas menos que en 2021). Según este estudio, estas comunidades han ido integrando a estos adolescentes en centros "no específicos".

Asimismo, destaca que Galicia, Región de Murcia y La Rioja no cuentan con centros para menores migrantes no acompañados, "lo cual no excluye que pueda haber, coyunturalmente, centros utilizados de forma mayoritaria o exclusiva por esta población".

Respecto al resto de autonomías, Baleares ha pasado de dos a ocho centros y de 30 a 87 plazas específicas para menores migrantes, casi tres veces más de las que tenía en 2021. Aragón suma seis centros (tenía 35) y 132 plazas más en centros específicos para niños y adolescentes migrantes no acompañados, al pasar de 75 a 174 plazas.

En el País Vasco el aumento es de cuatro centros (de 13 a 17) y de 69 plazas, con un incremento de plazas del 1,7%. En la Comunidad de Madrid, con cinco centros (de 19 a 24) y 51 plazas más, el aumento de plazas es del 16,8%, mientras que, en Castilla y León, con 27 plazas más, hay un incremento del 45%, de seis a nueve centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN