El tiempo en: Jaén

Andalucía

El Hospital Universitari General de Cataluña celebra su 40 aniversario

Un acto institucional reúne a autoridades, representantes del sistema de salud catalán, académicos y profesionales del ámbito sanitario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pujol, Montilla, Izquierdo, Mate y Valle?s. -

El Hospital Universitari General de Cataluña (HUGC) ha celebró este jueves su 40 aniversario con un acto institucional que reunió a autoridades, representantes del sistema de salud catalán, académicos y profesionales del ámbito sanitario.

El evento ha estado presidido por Joan Izquierdo, gerente del Hospital Universitari General de Cataluña; Xavier Mate, director territorial Barcelona-Vallès de Quirónsalud y Josep Maria Vallès, alcalde de Sant Cugat. También ha contado con la presencia del expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; los exconsellers de Salut, Alba Vergès y Boi Ruiz; los exalcaldes de Sant Cugat Lluís Recoder y Mercè Conesa, y el presidente Honorario de la Universidad Internacional de Catalunya, Josep Maria Pujol.

Desde su fundación en 1984, el HUGC ha mantenido un compromiso con la excelencia asistencial, la innovación médica y la formación sanitaria. En estas cuatro décadas de trayectoria, el centro ha atendido a más de 15 millones de pacientes, ha llevado a cabo más de 600.000 intervenciones quirúrgicas y ha contribuido de forma decisiva a la formación de miles de profesionales del ámbito de la salud en Cataluña, gracias a su estrecha colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Según ha detallado el hospital en un comunicado, actualmente dispone de más de 90.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y cuenta con 10 quirófanos centrales que funcionan a pleno rendimiento cada semana.

En el último año, se han realizado cerca de 40.000 intervenciones quirúrgicas y se han atendido más de 560.000 visitas programadas. Además, se han registrado más de 1.500 nacimientos, de los cuales un 20% han sido prematuros, lo que refuerza su papel clave en la atención pediátrica y neonatal.

Durante la conmemoración se repasaron los principales hitos que han marcado la historia del hospital, desde sus inicios con apenas unas decenas de camas hasta su consolidación como referente universitario y tecnológico.

“El 40 aniversario es un reconocimiento al esfuerzo constante de nuestros profesionales, al compromiso con la innovación médica y, sobre todo, a la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros”, señaló Joan Izquierdo. “Seguiremos trabajando con la misma dedicación para ofrecer una atención sanitaria de excelencia, centrada en las personas”.

Entre sus logros más destacados figuran la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), equipada con siete camas para los pacientes infantiles más críticos, la incorporación pionera de cirugía robótica, su activa participación en proyectos de investigación biomédica de vanguardia y su vocación docente, que lo ha convertido en un centro universitario de referencia en Cataluña.

Por su parte, el doctor Xavier Mate ha clausurado el acto destacando que “desde el HUGC, hemos tenido claro cuál era la ambición del hospital desde que nació, dar la mejora atención sanitaria a nuestros pacientes y por ello tenemos un gran hospital y un magnífico equipo que se ha adaptado a las circunstancias dando siempre lo mejor”. “El futuro del hospital pasa por seguir innovando sin perder el vínculo humano que nos ha definido desde el primer día, como publica Servimeida.

Finalmente, el alcalde de Sant Cugat ha agradecido el trabajo diario que realizan los médicos y profesionales sanitarios y no sanitarios que cada día atienden a los pacientes con profesionalidad y vocación. “Por aquí han pasado más de quince millones de pacientes y a lo largo de cuarenta años es un referente en el ámbito sanitario. Las puertas del hospital siempre están abiertas, son un centro hospitalario que vive y es parte activa de Sant Cugat”, ha concluido Josep Maria Vallès.

Durante el acto, también se rindió homenaje a los verdaderos protagonistas de estas cuatro décadas: profesionales sanitarios históricos, extrabajadores jubilados y pacientes, quienes compartieron sus recuerdos y experiencias, desde los inicios del hospital hasta momentos especialmente complejos como la pandemia de la COVID-19, cuando se llegaron a atender más de 900 urgencias diarias. En esta nueva etapa, el HUGC pondrá el foco en la digitalización, el impulso de los servicios asistenciales troncales y la mejora constante de la experiencia del paciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN