El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares ha tomado declaración en calidad de investigado al padre de acogida del menor de 20 meses que falleció en el municipio en el interior de un vehículo mientras se encontraba estacionado en la calle. El juez le mantiene en calidad de investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia, según detallan fuentes procedentes del Tribunal Superior de Justicia.
La declaración del padre de acogida se prolongó durante una hora en sede judicial durante y explicó las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del menor de apenas un año y diez meses.
Su comparecencia se produjo tras ser citado por el juez que instruye el caso y después de que fuera ya puesto en libertad por la Policía tras su detención hace unos días. El fiscal no consideró necesario solicitar el ingreso en prisión ni la adopción de medidas cautelares contra él. La autopsia, como apuntó este medio, descartó violencia física en la muerte del niño.
Por otra parte, la representación legal de la familia biológica del menor ha iniciado los trámites para su personación en la causa.
Experencia en acogida familiar
El investigado tiene una dilatada experiencia en acogimiento de menores ya que el menor fallecido era el decimotercer niño al que daba acogimiento familiar.
El suceso ha conmocionado a Linares. Por más que el niño estaba en el coche, en una calle tansitada, nadie se dio cuenta a tiempo de la situación. El menor perdió la vida pese a los intentos de reanimación cardiovascular por parte de los efectivos sanitarios.