La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en las cosas, los cuales sustraían, presuntamente, ganado y otros enseres en fincas ganaderas de Escacena del Campo y Paterna del Campo. Los agentes han podido recuperar la gran mayoría del ganado robado, más de 200 animales. Hay otro detenido como presunto autor de un delito de receptación, ya que compraba el ganado sustraído.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, a los cinco detenidos también se les imputa un delito de robo-hurto de uso de vehículo a motor y un delito de daños por haberle prendido fuego al vehículo sustraído.
La denominada 'Operación Perruque' comenzó a mediados del mes de febrero cuando agentes del Equipo ROCA apreciaron un incremento en las denuncias por sustracciones de ovejas y gallinas en explotaciones ganaderas, elevándose a un número considerable de cabezas de ganado, creando con ello "una gran alarma social" en Escacena del Campo y Paterna del Campo.
Por ello, comenzaron diversas inspecciones y servicios operativos en dichas poblaciones y localidades aledañas, en busca de indicios o vestigios que pudieran identificar a la mayor brevedad a los presuntos autores y recuperar los animales sustraídos.
De este modo, tras investigaciones, los agentes obtuvieron la ubicación de una explotación ganadera en la localidad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde pudieran encontrarse los citados animales, por lo que realizaron una inspección en ella, siendo localizado en su interior la gran mayoría de los animales sustraídos, recuperando 48 ovejas, 115 gallinas, 46 gallos, dos pavos y una desbrozadora --herramienta que tenía uno de los ganaderos en su explotación ganadera cuando le sustrajeron sus animales--.
Una vez comprobado que los animales se correspondían con los sustraídos, se procedió a la entrega de los mismos a sus respectivos dueños, los cuales habían tenido numerosas pérdidas económicas debido a estos robos.
Por otro lado, en el transcurso de las investigaciones, se pudo verificar que uno de los vehículos utilizados por los autores para perpetrar los hechos delictivos, había sido sustraído en La Palma del Condado, desprendiéndose de los asientos traseros, así como la tapa del maletero, todo para que hubiera más espacio y pudiera albergar más animales en su interior.
Una vez utilizado en numerosas ocasiones, los autores procedieron a incendiar el vehículo en un paraje, para así dificultar la acción policial.
Como resultado de la operación, se ha localizado a la mayoría del ganado sustraído en Escacena del Campo y Paterna del Campo, así como ganado procedente de la localidad Sevillana del Castillo de las Guardas.Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La Guardia Civil recuerda que el delito de receptación lo comete quien compra o recibe efectos procedentes de un delito, así que antes de adquirir cualquier cosa de segunda mano, asegúrate de su procedencia, desconfía de los precios demasiado bajos y solicita justificante de su propietario.