La Guardia Civil ha localizado en Ceuta el cuerpo sin vida de un varón este lunes en aguas de Ceuta. Es el segundo cadáver recuperado del mar en menos de cuatro días, el duodécimo desde el inicio de 2025.
El instituto armado recibió el aviso a primera hora de la mañana y movilizó a efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se desplazaron hasta la zona del puerto ceutí, donde fue hallado el último fallecido el pasado jueves.
El varón se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que induce al instituto armado a pensar que llevaba varios días en el mar. El cadáver ha sido trasladado a tierra para su identificación y posterior análisis forense.
Este pasado jueves, 22 de mayo, también la Guardia Civil de Ceuta recuperó el cadáver de un joven migrante en las inmediaciones de la bocana del puerto de la ciudad. El hallazgo se produjo en torno a las 11,00 horas después de que agentes del instituto armado advirtieran la presencia de un cuerpo flotando en el mar, a más de un kilómetro de la bocana del puerto.
Se trata de un varón de aspecto magrebí, según ha informado la Benemérita, que portaba traje de neopreno de color negro, indumentaria que suele ser usada por las personas que tratan de cruzar a nado desde Marruecos a Ceuta de forma irregular.
Su cuerpo fue recuperado del mar por integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ceuta y fue trasladado a la base del Servicio Marítimo, para después dirigirlo al tanatorio municipal donde se le somete a la autopsia que revela las causas de la muerte, en principio asociadas con asfixia por inmersión.
Las primeras hipótesis de la Guardia Civil apuntan a que el joven intentó entrar a nado desde Marruecos y las corrientes lo arrastraron hasta el puerto ceutí, o bien que cayó al mar desde alguna embarcación que cruza el estrecho de Gibraltar.
Los últimos datos sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior indican que más de un centenar de personas consiguieron acceder a Ceuta entre el 1 y el 15 de este mes.
Los 109 migrantes que lograron entrar en la ciudad en lo que va de año duplican los registrados en los últimos quince días del mes anterior.