La defensa del hermano de Pedro Sánchez ha pedido a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz que estime el recurso de apelación presentado por la Fiscalía al caso se sigue por su contratación en la Diputación de Badajoz, y que decrete el sobreseimiento libre de la causa.
A través de un escrito presentado este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de David Sánchez Pérez-Castejón se adhiere "de manera expresa e íntegra" al recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal contra el auto de procesamiento de la jueza del pasado 28 de abril, y en el que la Fiscalía pedía el archivo del caso.
En su escrito, la defensa del hermano de Pedro Sánchez reafirma el "trascendente protagonismo que alcanza en procesos de esta especie la presencia del Ministerio Fiscal como parte actora, en defensa de la legalidad".
Recuerda además que la fiscal "ha participado en todas las diligencias de investigación que se han ordenado por el Juzgado de Instrucción", por lo que tiene conocimiento "directo e inmediato de la ingente documental obrante y también del contenido de las declaraciones de testigos e investigados prestadas en el curso de la investigación judicial".
Por este motivo, la defensa de David Sánchez considera que "todo cuanto se expone en el amplio y fundado Recurso de Apelación" presentado por la Fiscalía se caracteriza por su "imparcialidad y rigor", y que además, "lleva a término una aquilatada y exhaustiva valoración de todo el balance indiciario obrante en este expediente criminal, alcanzado el veredicto de atipicidad de los hechos objeto de esta causa".
Añade además la defensa que en el recurso de apelación, la Fiscalía "con inmejorable técnica", va abordando "esos datos que el Juzgado de Instrucción reputa indiciarios, sin sortear ninguno, desde la perspectiva de la más elemental lógica humana y atendidas las circunstancias que concurrieron en los dos procesos administrativos controvertidos".
Añade que el abordaje de la Fiscalía "es completo y no sesgado" y argumenta "sin prejuicios predeterminados que ninguno de ellos -de forma aislada o conectada- alcanza protagonismo para justificar la apertura del juicio oral", y a esto añade la defensa que "resulta especialmente sugerente" el juicio provisional de "incardinación de los hechos en los delitos propuestos por las acusaciones populares en su escrito de Conclusiones, que rebate de igual modo la Fiscalía".
Por todo ello, el abogado de David Sánchez reitera su adhesión al recurso de apelación de la Fiscalía, y pide a la jueza que revoque el auto de procesamiento "con el dictado de otro en el que se decrete este sobreseimiento 3 libre de las actuaciones con base en los preceptuado en el artículo 637.1º y 2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", concluye.
AUTO DE LA JUEZA
Por su parte, la jueza Beatriz Biedma ha aclarado en un auto de este mismo lunes que los recursos de reforma y de apelación interpuestos contra su auto de procesamiento del hermano de Pedro Sánchez, Gallardo y otros nueve investigados, del pasado 28 de abril, "no tienen efecto suspensivo, es decir, no suspenden el curso del procedimiento".
Así, señala que pese a lso recursos de apelación, que "además han sido admitidos expresamente en un solo efecto (el devolutivo)", el procedimiento "continua con su tramitación, así, para el caso de que tales recursos sean desestimados, se encuentre en dicho momento todo preparado para que sea posible la celebración del juicio oral".
Finalmente, Beatriz Biedma susbana un error en cuanto al órgano competente para el enjuiciamiento, ya que el conocimiento y fallo de la causa corresponde a la Audiencia Provincial de Badajoz.