Mensaje político sin fisuras. La Universidad de Jaén (UJA) pide el cese de la violencia en Gaza (Palestina) y el respeto al derecho internacional. Lo hace junto con el resto de instituciones educativas, a partir de un comunicado hecho público por Crue Universidades Españolas.
"Las instituciones y las personas comprometidas con los derechos humanos y la paz debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para contribuir al fin del genocidio puesto en marcha contra la población de Gaza", señalan en el texto compartido, donde realzan que hasta el exprimer ministro israelí Ehud Olmert califica los hechos como "crímenes de guerra".
"Consideramos urgente el fin del apartheid y la escalada de violencia que sufre la población palestina residente en los territorios ocupados de Cisjordania, donde recientemente el ejército israelí ha agredido a una delegación internacional, en la que se encontraba, entre otros, un diplomático español", abunda las universidades.
Sin cooperación con Israel
Además, la UJA y el resto de instituciones recuerdan que el curso pasado actuaron en el marco de sus competencias, pues suspendieron "todas las formas de cooperación" con el Estado de Israel "mientras persista la situación".
"Solicitamos a las autoridades estatales y europeas que tomen cuantas decisiones estén a su alcance para salvaguardar las vidas y el futuro de la población civil palestina, y que promuevan la búsqueda de una