La llamada a la responsabilidad de los conductores parece que ha hecho efecto. La provincia de Jaén ha reducido a la mitad el número de accidentes de tráfico mortales en los seis primeros meses del año. Son datos provisionales de la Dirección General de Tráfico consultados por este medio a falta de tres días para que concluya el mes.
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2024 se duplicó con respecto a 2023, pasando de 12 a 24 víctimas mortales. Estas cifras hicieron saltar las alarmas, principalmente en las carreteras convencionales, que siguen siendo las vías con mayor índice de mortalidad.
De hecho, del total de fallecidos del año pasado, 18 decesos fueron en este tipo de vías. Esto supone un incremento notable frente a los 8 de 2023. Además, las autovías también experimentaron un aumento en las víctimas mortales, pasando de 4 a 6 en el último año.
¿Qué ha pasado en los seis primeros meses del año? Si se comparan los mismos periodos de 2024 y 2025 se constata que los accidentes mortales han caido a la mitad. En lo que va de año se contabilizan seis, cuando el año pasado por estas mismas fechas eran 12.
Pero el descenso del total de fallecidos es todavía mayor. A 28 de mayo, la provincia de Jaén suma seis víctimas mortales, siete menos que el año pasado a estas alturas.
Uno de los datos preocupantes del informe de seguridad vial del año pasado fue el aumento de víctimas que no empleaban cinturón de seguridad o casco en el momento del accidente. En 2024, seis de los fallecidos no llevaban estos dispositivos de seguridad, en comparación con los dos casos registrados en 2023.