El grupo municipal Jaén Merece Más ha solicitado al Gobierno de España la instalación de señales informativas sobre los recursos turísticos y de interés de Jaén en las entradas Norte y Sur de la autovía A-44. Según el portavoz, Luis García Millán, la medida busca que los viajeros que pasan por la ciudad conozcan su patrimonio, recursos naturales y otros atractivos.
La propuesta incluye paneles en la entrada Sur con indicaciones de Conjunto Histórico, Catedral, Los Cañones, Palacio de Congresos IFEJA y el estadio de fútbol, y en la entrada Norte, Universidad, Museo Ibero, Baños Árabes, Castillo de Santa Catalina y Parque Empresarial. Actualmente, las señales solo indican “Jaén Norte” y “Jaén Sur”, insuficientes para atraer visitantes a una ciudad que, según JM+, sigue siendo “la gran desconocida de Andalucía”.
García Millán destacó la importancia de visibilizar el Conjunto Histórico, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Cañones, el Museo Ibero, la Universidad, el Parque Empresarial y el IFEJA para promover el turismo, captar estudiantes y atraer inversión empresarial. JM+ ya había solicitado una medida similar a la Junta de Andalucía para la A-316, que incluyó 100.000 euros en los presupuestos de 2024, aunque no se ejecutó.
No es la primera vez que el partido propone esta idea, que nació cuando era plataforma ciudadana. De hecho, en 2018 el Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén presentó una moción cuya “motivación exclusiva es solicitar a todos los grupos políticos para que aprueben llevar a efectos económicos y de implantación total de un ambicioso proyecto de señalización de destinos y recursos turísticos y culturales para la ciudad de Jaén y la provincia”, amparada en la iniciativa de la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más'.
El año pasado, Jaén Merece Más volvió a plantearlo, justo después de que el Consejo de Ministros autorizara licitar por 26,9 millones un contrato para la conservación de carreteras estatales en la provincia.
Ahora, se plantea de nuevo desde el grupo municipal.