La duodécima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará el 8 y 9 de noviembre en Martos. El evento, que organiza la Diputación de Jaén, ha comenzado ya a tomar forma después de la reunión de trabajo que han mantenido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y Emilio Torres, alcalde de Martos, ciudad que será sede junto a la madrileña de Fuenlabrada.
Tras este encuentro para comenzar con los preparativos de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, Lozano ha agradecido la disposición del Ayuntamiento marteño, con el alcalde Emilio Torres a la cabeza, que "pone todas las facilidades posibles para que se cubran las necesidades logísticas y desarrollar esta fiesta en la mejor de las condiciones".
Entre otras medidas, el diputado y el alcalde han acordado que el recinto ferial de esta ciudad acogerá los próximos 8 y 9 de noviembre esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, "un espacio que a nivel logístico ofrece las mejores oportunidades porque está perfectamente adecuado y preparado para cualquier tipo de previsión, llueva o no", según ha explicado Lozano.
En esta línea, ha mostrado su "satisfacción por esa colaboración estrecha no solo en la parte logística, sino también en la propositiva de la programación que ya se está empezando a confeccionar, donde vamos a contar con multitud de actividades".
Así, y entre otras iniciativas, el responsable turístico de la Diputación ha anunciado que habrá propuestas formativas en torno a una oleoescuela y distintas catas guiadas para que se puedan degustar los aceites con denominación de origen de la provincia y de la IGP.
Además, "habrá una parte importante gastronómica, un espacio donde contaremos con los mejores chefs para que hagan demostraciones culinarias que puedan contener los preciados aceites de oliva virgen extra que se expondrán en esta feria", ha detallado Lozano, quien también ha apuntado que habrá "una parte cultural, musical y también lúdica para los niños y niñas que será muy importante dentro de la programación".
En esta reunión se ha puesto de manifiesto igualmente que el Ayuntamiento de Martos "quiere contar con los colectivos y asociaciones del municipio". "Será una gran edición que empujará y ayudará a los empresarios aceiteros", ha dicho Lozano, al tiempo que ha subrayado que será 100 empresas las que se verán representadas en noviembre en el municipio de Martos.
"Volvemos a situar a Martos en ese epicentro del mundo del olivar, complementando en cierta forma la celebración de la tradicional Fiesta de la Aceituna que tiene su parte principal del programa de actividades en el mes de diciembre", ha concluido Francisco Javier Lozano.