El precio de los carburantes ha confirmado esta semana su cambio de tendencia, tras encadenar casi un mes y medio de bajadas, y se ha encarecido hasta un 0,2%, para alejarse así de sus mínimos anuales.
En concreto, el precio medio del litro de gasoil ha subido un 0,07% esta semana con respecto a la anterior, hasta situarse en los 1,365 euros, cortando así con una racha que le había llevado a acumular seis descensos, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha repuntado por segunda semana seguida, tras encarecerse 0,2% con respecto a la pasada, tocando los 1,458 euros.
Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que inició en julio del pasado año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año. No obstante, poco antes de Navidades entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado el año 2025.
MÁS BARATO LLENAR EL DEPÓSITO
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 75 euros, unos 6,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a 81,6 euros.
Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 80,2 euros, unos 10,5 euros menos que en 2024, cuando suponía unos 90,7 euros.
A pesar de la ligera subida de esta semana, el precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 117 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,609 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,66 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,488 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,515 euros.