El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El consumo per cápita de aceite por año se reduce en un 3,3%

Los hogares españoles gastaron un 16,4% más en la compra de aceite como consecuencia del incremento del precio medio a lo largo de 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aceite De Oliva Virgen Extra. Foto de archivo. -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer el Informe de consumo alimentario en 2024, año en el que el consumo total de alimentos y bebidas en España —dentro y fuera del hogar— alcanzó los 30.668 millones de kilos/litros, un 0,2 % menos que en 2023, con una media de 680 kg/l por persona (-1,5 %). Un documento que constata que el incremento del precio del aceite de oliva del año pasado lastró el consumo en favor del de girasol.

El gasto total ascendió a 119.667 millones de euros, un 2,4 % más que el año anterior, lo que equivale a 2.797 euros por persona. Aunque continúa al alza, el ritmo de crecimiento del gasto se ha atenuado. En 2023 los españoles gastaron un 7,5 % más que el año anterior en la compra de alimentos y bebidas, según el informe de consumo. Ese año la inflación de los alimentos se situó en el 7,3 %.

El caso que más afecta a Jaén, por ser parte esencial de su economía, es el oro líquido. El documento indica que en 2024 baó el consumo de aceite de oliva (-2,0 %), mientras subió el de girasol (+7,9 %).

Según los datos consultados por este periódico, los hogares españoles gastaron un 16,4% más en la compra de este producto como consecuencia del incremento del precio medio a lo largo del año que alcanzó 5,47 euros el litro. Esto representa un aumento del 18,8 % respecto al año 2023, equivalente a pagar 0,87 euros más por litro. 

El consumo per cápita de aceite por año se reduce en un 3,3 %, alcanzando una media de 9,54 litros por persona. Esto se traduce en un gasto promedio de 52,2 € por persona, lo que supone un aumento del 14,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A largo plazo, el volumen de compra de aceite ha mostrado un descenso sostenido desde 2008. No obstante, la excepcionalidad del consumo en 2020 interrumpió temporalmente esta tendencia. Sin embargo, en 2021 se retomó la caída, aunque en el último año el ritmo de descenso ha sido más moderado.

En 2024, el aceite más consumido en los hogares españoles fue el agrupado de total aceites de oliva. Al englobar las tres variedades o tipos de aceites (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), representan un 59,2 % del volumen total, frente al 61,9 % registrado en 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN