El tiempo en: Jaén

Andalucía

Andalucía registra, con un 14%, el mayor alza de precios de vivienda en primer trimestre

A nivel interanual, el precio de la vivienda nueva subió en Andalucía un 15,3% interanual en el primer trimestre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada. -

Andalucía ha registado un aumento del 14% en el precio de la vivienda en el primer trimestre de este año, lo que representa la mayor subida --también marcada por Melilla--, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Según Estadística, a nivel interanual, el precio de la vivienda nueva subió en Andalucía un 15,3% interanual en el primer trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 13,8%.

En cuanto a la variación trimestral, el precio de la vivienda nueva subió en Andalucía un 4,6% interanual en el primer trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 3%.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre se disparó un 12,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2024, registrando así su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2007, cuando subió un 13,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con la subida del primer trimestre, superior en nueve décimas a la experimentada en el último cuarto del año pasado, el precio de la vivienda libre acumula 44 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 12,2% interanual en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se disparó un 12,3%, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada en 18 años, concretamente desde el primer trimestre de 2007.

Todas las comunidades y las dos ciudades autónomas presentaron en el primer trimestre tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda libre y todas además fueron de dos dígitos.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla, ambas con un alza del 14%, seguida de Murcia (+13,3%), y Aragón y La Rioja (+13,2% en ambos casos).

Por su parte, los incrementos más moderados en el precio de la vivienda libre se dieron en Baleares (+10%), Cantabria (+10,2%) y Castilla-La Mancha (+10,4%).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE UN 3,5% TRIMESTRAL

En tasa trimestral (primer trimestre de 2025 sobre cuarto trimestre de 2024), el precio de la vivienda libre aumentó un 3,5%, tasa 1,7 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el segundo trimestre de 2024.

Con la subida registrada entre enero y marzo, el precio de la vivienda libre encadena cinco trimestres consecutivos de alzas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,5% trimestral, frente al incremento del 0,8% del trimestre anterior. El del primer trimestre de este año ha sido el crecimiento trimestral más elevado en esta tipología de vivienda desde el primer trimestre de 2024, cuando también subió un 5,5%.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 3,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2024, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN