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Jaén brilla en turismo incrementando los viajeros y pernoctaciones un 5,4%

El turismo nacional "volvió a ser el motor del sector" en la provincia de Jaén

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  • Turistas en la Catedral de Jaén. -

La provincia de Jaén se consolida como un destino turístico en auge tras registrar en abril de 2025 un total de 73.030 viajeros, un 5,42% más que en el mismo mes de 2024, y 144.281 pernoctaciones, con un notable incremento del 13,91%. Según el informe mensual del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la provincia, elaborado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, estos datos superan el crecimiento registrado en Andalucía (2,45% en viajeros y 4,91% en pernoctaciones) y la media nacional (10,46%).

El impulso del turismo nacional fue clave, con un aumento del 6,80% en viajeros españoles (63.647) y un 17,32% en sus pernoctaciones (127.384). Por el contrario, el turismo internacional mostró una leve caída del 3,06% en viajeros (9.383) y del 6,57% en pernoctaciones (16.897). El “efecto calendario” de la Semana Santa, celebrada en abril de 2025 frente a marzo de 2024, explica en gran parte este crecimiento, especialmente en los segmentos no hoteleros.

Los campings destacaron con un aumento del 27,11% en viajeros (4.755) y del 33,16% en pernoctaciones (10.448), consolidándose como uno de los sectores de mayor dinamismo. Los apartamentos turísticos también brillaron, con subidas del 24,80% en viajeros (6.717) y del 22,30% en pernoctaciones (15.801). Los hoteles, pilar del alojamiento en Jaén, registraron 58.742 viajeros (+3,63%) y 110.880 pernoctaciones (+12,26%). Solo el turismo rural mostró un descenso, con un 18,68% menos de viajeros (2.816), aunque sus pernoctaciones crecieron ligeramente (+0,36%, 7.152).

La rentabilidad hotelera también mejoró significativamente: la tarifa media diaria (ADR) alcanzó los 70,02 euros (+10,15%), y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) subieron un 21,08%, hasta 35,32 euros, reflejando mayor ocupación y mejores tarifas. Además, la estancia media creció un 8,3% (1,89 noches), con una ocupación por plazas del 42,9% (+10,9%) y por habitaciones del 49,5% (+7%).

En el ámbito de la economía colaborativa, Jaén capital (181), Cazorla (170) y Úbeda (121) lideraron la oferta de casas completas, seguidas por La Iruela (98) y Baeza (70), con ocupaciones superiores al 50% en la mayoría, salvo La Iruela (47%). Estas cifras refuerzan el atractivo de Jaén como destino, impulsado por su riqueza cultural, natural y patrimonial, que continúa atrayendo a visitantes nacionales y consolidando su posición en el turismo de interior.

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