El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ha propuesto a un grupo de periodistas y de 'influencers' vinculados a la información turística y ambiental divulgar los atractivos de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, de modo que han participado en sendas acciones de 'presstrip' y de 'famtrip' por la comarca.
Según destacan desde la Mancomunidad de Los Pedroches, la acción ha estado enmarcada en el citado plan, que está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El objetivo de estas dos acciones se ha centrado, por un lado, "en dar a conocer a periodistas de medios nacionales y regionales la amplia oferta turística de la comarca y lo que supone el PSTD como palanca para afianzar el grado de conocimiento de Los Pedroches y, por otro, exponer la oferta de este territorio como un espacio ideal de turismo 4S: seguro, saludable, solidario y sostenible".
En este último aspecto, un grupo de profesionales vinculadas a la divulgación ambiental ha protagonizado una parte importante de estas acciones con el objetivo de presentar la comarca como "un espacio pleno de biodiversidad y con una gran diversidad de paisajes, que posibilitan la convivencia de la flora y la fauna con las actividades agroganaderas".
De esto modo, durante las visitas los implicados en estos viajes de familiarización han podido conocer la dehesa como paisaje emblemático de la comarca, visitar monumentos como el convento de Santa Clara, en Belalcázar; la Catedral de la Sierra, en Hinojosa del Duque; conocer la arquitectura popular de la comarca en Dos Torres y Añora; visitar un secadero de jamones en Pozoblanco, e interpretar las claves del Camino Mozárabe en el término de Alcaracejos.
Además, se les ha facilitado el contenido de los 15 vídeos y de imágenes de campañas más representativas que se han desarrollado durante el último año como base de distintas acciones de promoción de la comarca enmarcada en el Plan de Turismo Sostenible en Destino.
Una de las particularidades de estas acciones de 'presstrip' y de 'famtrip', ha sido la disposición de los participantes a implicarse de forma desinteresada en una acción comunicación y apoyo a instituciones y/o entidades de Los Pedroches que pueda tener repercusión nacional y que se está perfilando para darse a conocer a corto plazo.
ACCIÓN DE PROMOCIÓN EN EL MAYO CORDOBÉS
Una de las acciones que se han llevado a cabo en el marco del PSTD y casi en paralelo a estas visitas de periodistas e 'influencers' ha sido la promoción de la comarca de Los Pedroches en Córdoba durante el mes de mayo, una época en la que la ciudad está repleta de visitantes dispuestos a conocer las excelencias del patrimonio, la gastronomía y las fiestas más emblemáticas de la ciudad.
Con el citado objetivo se ha instalado un expositor en el Mercado Victoria, uno de los epicentros del turismo, en el que se ha repartido publicidad y se ha explicado cómo planificar un viaje a Los Pedroches. Folletos sobre las principales campañas y un díptico genérico con soporte digital han servido para que decenas de personas hayan podido acceder a los recursos que ofrece la comarca.