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Jerez

El 90% de los jerezanos cree que es necesario impulsar aún más los atractivos turísticos

El visitante viene en busca de experiencias, hace viajes más cortos, pero más frecuentes

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  • Un grupo de turistas en una terraza de la plaza del Arenal -
  • Todos, incluido el Gobierno, admiten que la mejora del centro histórico es fundamental
  • Los datos juegan a favor, pero un estudio apunta la necesidad de redefinir el modelo turístico de la ciudad de cara al futuro
  • El ciudadano no ve problemas de turistificación, pero pide tomar medidas de cara al futuro

Hace unos días se dio a conocer a los representantes del sector turístico de la ciudad el Plan Estratégico 2025-2027, con el que el Ayuntamiento pretende redefinir el modelo turístico de la ciudad de cara al futuro. El punto de partida del estudio señala que Jerez es un destino “en crecimiento”, con fortalezas y oportunidades, pero también con debilidades y amenazas. Es decir, necesita mejorar.

En eso se empeñan las 130 páginas de un documento en el que sobresale una constante en la que coinciden sector, ciudadanos, visitantes y el propio Gobierno, todos: hay que mejorar el centro histórico de la ciudad.

Para ello, el estudio tiene en cuenta tanto los ejes en los que se ha asentado la oferta turística hasta ahora -vino, flamenco y caballos-, como aquellos atractivos incorporados más recientemente, como el patrimonio histórico artístico, la gastronomía y la amplia y destacada agenda de eventos a lo largo de todo el año. Del mismo modo, apunta a la diversificación de los productos, entre los que destaca por su proyección el enoturismo.

Un escenario desde el que se invita a tener en cuenta las nuevas tendencias del público: el visitante viene en busca de experiencias, hace viajes más cortos, pero más frecuentes. Tal vez por ese mismo motivo el ciudadano de a pie no aprecia masificación turística en la ciudad y sí una correcta convivencia del jerezano con el visitante, pese a lo cual pide tomar medidas de cara al futuro.

De todo ello se traduce la necesidad de fijar un nuevo modelo turístico con el que Jerez sea destino de referencia, contribuya a generar mayor actividad económica y  un “desarrollo social equilibrado”. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento se enfrenta a varios retos: fortalecer la posición competitiva de la ciudad en productos estrella, caso del enoturismo y el turismo de eventos; centrar los esfuerzos en el turismo del flamenco y del caballo; e impulsar nuevos productos turísticos, como la gastronomía y el turismo MICE.

Y eso pasa igualmente por una adecuada inversión promocional en los mercados prioritarios para Jerez: turista andaluz y nacional, y, a nivel internacional, sumar a sus mercados tradicionales (Alemania, Reino Unido y Francia) los de los países nórdicos, así como EEUU, Brasil y Asia.

Para ello, el Plan define cinco ejes estratégicos desde los que se potenciará toda esa labor: el Jerez que queremos; la transformación digital; la promoción; la sostenibilidad turística; y la competitividad turística. El primero de ellos incide asimismo en un modelo de ciudad que piensa igualmente en el jerezano, ya que abarca desde la recuperación del centro histórico y la sostenibilidad de los grandes eventos.

El 56,4% de los fondos, para el centro histórico

El Plan Estratégico del Turismo para el periodo 2025-2027 cuenta con un presupuesto propio de 5.607.090 euros. De ese total, la partida más cuantiosa irá destinada al plan de recuperación turística del centro histórico, con 3.166.800 euros, un 56,4% del total. La segunda partida más destacada asciende a 538.790 euros en tres años y va destunada a la actualización y mejora de la web TurismoJerez. Con 340.000 euros aparece el plan de señalización turística, mientras que el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a las candidaturas (Jerez 2031, Capital Gastronómica) y a reconocimientos nacionales e internacionales. Para acciones de promoción en mercados hay 135.000 euros.

Sondeo entre los jerezanos

Un 90% reclama más apoyo para el comercio local y artesanal, la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, la recuperación del centro histórico y más promoción.

El 88% opina que el turismo tiene impactos positivos en Jerez como destino.

El 85% recomendaría realizar experiencias enoturísticas al visitante.

El 84% considera la afluencia de visitantes a la ciudad escasa o apropiada.

Ventajas, segun el sector turístico

En un sondeo entre representantes del sector turístico, destacan como ventajas la localización, el enoturismo, la calidad de los alojamientos y los eventos.

Desventajas, según el sector turístico

Reclaman más apoyo para el comercio local y artesanal, la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, la recuperación del centro histórico y más promoción.

Nueve iniciativas para redefinir el modelo

De cara a redefinir el modelo turístico de Jerez el Plan Estratégico establece nueve iniciativas prioritarias: planificación turística para impulsar la actividad; posicionamiento de Jerez en candidaturas de renombre; una ciudad más limpia y cuidada; recuperación del centro histórico, valorización del patrimonio histórico, ampliar los eventos, apuesta por el turismo MICE, protección del paisaje y Jerez como ciudad para invertir.

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