El colectivo
La Regadera ha manifestado sobre la nota de prensa remitida por la Delegación de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de San Fernando tras la reunión mantenida entra las partes que “no comparte la información” proporcionada a los medios por el concejal Francisco Romero y que en unos días aportará su versión sobre dicho encuentro.
De la misma forma, la entidad ha dejado claro que no participa en campaña de concienciación ajenas, en una clara respuesta a los intentos del Ayuntamiento de encuadrarla en proyectos municipales que pudieran coartar la labor de denuncia pública por la que se han dado a conocer.
En un comunicado enviado a esta redacción y con el fin de aclarar quiénes son y quépretenden, señalan que
La Regadera nace de la necesidad de algunos ciudadanos de un cambio social en San Fernando y está formada por personas de diferentes ámbitos profesionales y diferentes edades, con independencia de cualquier partido político. “Esto último queremos dejarlo claro”.
Un cambio social
El objetivo del colectivo es utilizar el arte y la cultura como metodología para el cambio social y la concienciación medioambiental, y encontrar formas alternativas de ocio y cultura debido a la poca oferta cultural que hay en la actualidad.
“Apostamos por una ciudad limpia y cuidada, donde se escuchen y se solucionen las necesidades de los vecinos; limpieza, formación, medioambiente, cultura…y todo aquello que convierta a San Fernando una ciudad digna, donde ni jóvenes ni mayores tengan que marcharse fuera para encontrar un futuro mejor”.
Creen que San Fernando es una ciudad con muchas posibilidades, pero que en los últimos años ha ido empeorando poco a poco. “Para acabar con esto hay que promover la concienciación y la comunicación entre las personas que aquí vivimos”.
Actividades culturales
Para fomentar esta comunicación el colectivo
La Regadera, además de las actividades de concienciación medioambiental también realiza otras actividades de ocio y cultura.
Desde el pasado 8 de julio, cada viernes a las 19.30 en el centro de congresos,
La Regadera ofrece a los ciudadanos su primer ciclo de Cine-Foro, donde se realizan proyecciones de películas seguidas de un foro-debate acerca del contenido de la cinta y las opiniones de los asistentes.
Con la actividad de cine-foro además de difundir y promover la creación artística de autores independientes, se pretende abrir un espacio de reflexión y formación entre diferentes personas, utilizando la cultura como herramienta de análisis y cambio social.
“En todas nuestras acciones estará presente fomentar el sentido crítico a través del compromiso ciudadano y el aprendizaje”. Otra de las finalidades como colectivo es estimular la creatividad abordando toda clase de problemas sociales, buscamos soluciones que signifiquen una transformación, “tanto de la realidad como de nosotros mismos”.
“De esta forma desarrollamos iniciativas que impliquen la creación colectiva y que materializamos con la publicación de un fanzine mensual y con el futuro desarrollo de talleres”, dicen en el comunicado.
Cuantas más personas participen en este nuevo movimiento “mejor”, por lo que agradecerán que cualquier persona o colectivo que esté interesado en sus propuestas contacte con ellos, y “así aunar fuerzas, necesidades y capacidades”. Para establecer ese contacto aportan un blog para cualquier persona que esté interesada en informarse o participar. (
http://laregaderared.wordpress.com/).