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Jerez

Nuevo frente común para reclamar la remodelación de la carretera A-2004

La inseguridad en la carretera, escenario de numerosos accidentes, origen de la reclamación

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  • Un coche accidentado en la A-2004 -
  • Piden un proyecto similar al ejecutado entre Jerez y La Barca, con un carril ciclopeatonal
  • El objetivo es ampliar las adhesiones y fijar un calendario de movilizaciones si no hay respuesta
  • La ‘Plataforma A-2004 La Cartuja para la mejora y seguridad ciudadana’ se presenta en sociedad y reclama una cuenta pendiente

Su reivindicación no es nueva: mejorar la seguridad vial en la A-2004, en el tramo que va desde la rotonda del monasterio de la Cartuja a la gasolinera de Repsol de la Avenida Medina Sidonia, por la peligrosidad del trazado y el elevado número de accidentes de tráfico.

Son ya más de dos décadas reclamando puntualmente una solución. La diferencia: han aprendido del éxito de la Plataforma A-2003. “Ellos han tardado diez años, pero lo han conseguido”, apunta Manuel Cazorla, presidente de la Federación Vecinal Solidaridad.

El suyo es uno de los colectivos que se ha sumado a la Asociación Gran Duque y a la Federación Sol Rural para crear la Plataforma A-2004 La Cartuja para la mejora y seguridad ciudadana, presentada este martes en sociedad con el respaldo de colectivos vecinales de la zona rural (La Ina, Rajamancera, Los Albarizones, El Portal, La Corta, Las Pachecas), asociaciones de mujeres y clubes ciclistas, entre otros, que ya han dado el paso de sumarse a sus demandas.

José Miguel Córcoles, presidente de Gran Duque, es quien lidera la iniciativa. “Hemos explicado cómo se ha creado, las normas de funcionamiento y quién puede adherirse. Una vez hayan culminado esas adhesiones, convocaremos una reunión y tomaremos decisiones”. Entre ellas, “alguna manifestación que haga ruido”, ya que el objetivo es despertar a las administraciones públicas -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- para que contribuyan a dar una solución a un problema enquistado en el tiempo.

“El sábado tuvieron que cortar un carril por una salida de vía. Es una constante, pero como no hay fallecidos, no es noticia”, relata Córcoles, quien subraya que basta recopilar todos los siniestros registrados para que este trayecto de unos 4 kilómetros sea considerado como un punto de riesgo a nivel de tráfico. “Cuando hay lluvia y frenos te vas fuera, y como no hay arcén, sino unas zanjas pluviales que son verticales, si te sales no puedes volver a salir y hasta partes el coche”, describe.

Cazorla insiste en que a lo que aspiran es a lo mismo que han conseguido los vecinos de Estella, Cuartillos y La Barca: una carretera con cunetas en condiciones, iluminada y con carril ciclopeatonal. “No somos unos iluminados, pero sí personas responsables y nos deben una carretera en las mismas condiciones en las que han hecho la A-2003”.

Y no sólo por seguridad, sino porque “es inconcebible que ésta sea una de las principales entradas a una ciudad como Jerez”.

El proyecto de hace 20 años sigue sin aparecer

Han podido pasar veinte años, ya que los vecinos hablan “de la época de Pilar Sánchez como alcaldesa”. Se refieren a un acuerdo al que llegaron en su día el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para acometer la reparación de la carretera. Sin embargo, aquello quedó en una mera “declaración de intenciones”. “Hemos reclamado el proyecto y no aparece por ningún sitio. Aquello quedó en nada”, apunta José Miguel Córcoles. En este sentido, los colectivos vecinales integrados en la nueva plataforma aspiran a que, como punto de partida, Ayuntamiento y Junta de Andalucía vuelvan a establecer un “acuerdo entre instituciones” que sirva de nuevo punto de partida para hacer realidad la intervención en la carretera, de la misma forma que se ha hecho en la A-2003.

El Ayuntamiento la reclamó en 2003

En febrero de 2003, el entonces gobierno socialista remitió un escrito a la Junta de Andalucía “la mejora urgente de la carretera A-2004 que conecta el casco urbano de Jerez con La Cartuja”. De hecho, aprovecharon una visita de la consejera Marifrán Carazo para abordarla y  trasladarle la petición, “después de que no nos contestaran”, apuntó entonces José Antonio Díaz (PSOE).

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