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La Cátedra de Flamencología de Jerez rescata del olvido la figura de Curro Terremoto

Fernando Ruiz Morales y Fernando Fernández Escudero ahondan en la biografía del bailaor jerezano, iniciador de la saga Terremoto

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  • Curro Terremoto -

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez continúa este jueves 12 de junio a partir de las 20 horas en el Hotel Casa Palacio María Luisa el ciclo Noches de San Juan, una iniciativa puesta en marcha por la institución en 2023 y que nació como homenaje a uno de sus fundadores, Juan de la Plata.

Tras la conferencia realizada el pasado jueves por la investigadora sevillana Carmen Penélope Pulpón, el ciclo proseguirá esta semana con la ponencia ‘Curro Terremoto, el comienzo de una saga’, ofrecida por Fernando C. Ruiz Morales, doctor en Antropología Social, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. y Fernando Fernández Escudero, hijo de este bailaor, licenciado en Historia y diplomado en Empresariales.

Francisco Fernández Monge ‘Curro Terremoto’ nació en Jerez en 1928 y era uno de los ocho hermanos de esta saga, cuatro varones y cuatro mujeres. Su apelativo lo heredó su hermano Fernando, a la postre uno de los más grandes cantaores que ha dado el flamenco.

Curro Terremoto cruzó el charco en 1944 de la mano de la Compañía de Concha Piquer, tutelado por su cuñado Paco Laberinto. Allí, concretamente en Argentina, hizo su vida familiar y profesional, y no volvería a Jerez hasta bien entrados los años setenta, ya retirado de los escenarios.

Se casó con Sol Escudero, una bailaora bonaerense de origen jerezano, y trabajó en varias compañías, además de formar parte de diversas agrupaciones, especialmente junto a su mujer. Actuó y cosechó éxitos en teatros y salas de casi toda América Latina, convirtiéndose allá en un bailaor de referencia.

La conferencia de Fernando Ruiz Morales y Fernando Fernández Escudero pretenden devolver a la actualidad la figura de este bailaor jerezano, injustamente olvidado por los estudios sobre el flamenco. A partir de dicha investigación, ambos pretenden rescatar y visibilizar su  figura, una figura que paralelamente les llevará a reflexionar, según avance el trabajo, sobre algunos temas de interés, como el flamenco en la emigración, los juegos de las identidades, la construcción y desmontaje de estereotipos, la “autenticidad”, y los lugares de memoria, etc.

 

 

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