El tiempo en: Jaén

Andalucía

Sánchez pierde a Santos Cerdán tras más de diez años en la dirección del PSOE

Dice adiós a su negociador con Puigdemont

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez encabeza la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. -

La dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, tras el informe de la UCO que le relaciona con mordidas por la adjudicación de obras públicas, deja a Pedro Sánchez sin uno de sus colaboradores más cercanos, que ha estado más de una década en la cúpula de la dirección del partido y que, tras los últimos comicios, se convirtió en el principal negociador socialista con el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Nacido en Milagro (Navarra) en mayo de 1969, Cerdán se afilió al PSOE en 1999 y fue concejal en su localidad, miembro de la Ejecutiva del PSN y después diputado autonómico hasta 2017. Fue el portavoz parlamentario de transición que en 2015 cedió el testigo a María Chivite cuando ésta tomó las riendas del àrtido en Navarra.

Cuando Sánchez gana las primarias a Eduardo Madina en 2014, Cerdán pasa a formar parte del círculo cercano al secretario general integrándose en el equipo de José Luis Ábalos en el área de organización del partido.

EL ENCARGADO DE RECOGER LOS AVALES DE 2017

Y tres años después, en 2017, fue quien se encargó de recoger los avales para que Sánchez se presentara a las primarias convocadas tras el 'no es no' a Mariano Rajoy. De ahí el sobrenombre del 'cuarteto del Peugeot', el núcleo que promovió la candidatura 'outsider' frente a la andaluza Susana Díaz, que contaba con el apoyo de buena parte del 'aparato' de Ferraz.

En julio de 2021, cuando Sánchez remodela su Gobierno y prescinde de Ábalos, Cerdán ascendió para sustituir al exministro al frente de la Secretaría de Organización.

Fue ganando peso e influencia junto a Sánchez y, un año después, Cerdán salió vencedor del pulso con la entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra, que abandonó la dirección del PSOE en julio de 2022 mientras que él seguía al frente de Organización.

El líder del PSOE le revalidó en el cargo en el 41 Congreso Federal, en noviembre de 2024, a pesar de que ya habían aparecido informaciones que apuntaban a comportamientos irregulares por us antiguos lazos con Ábalos y con Koldo García, el otro miembro del 'cuarteto del Peugeot'.

VISITAS A WATERLOO

En esta última legislatura, tras las elecciones del 23 de julio de 2023 que obligaron al PSOE a pactar con Junts la investidura de Pedro Sánchez, Cerdán fue el encargado de negociar con Carles Puigdemont la ley de amnistía que exigieron los independentistas.

El entonces 'número tres' del partido se trasladó durante varios días a Bruselas para negociar directamente con el expresidente catalán, que permanecía huido de la Justicia española, y posteriormente ha acudido mensualmente a Suiza para mantener encuentros periódicos entre el PSOE y Junts.

Santos Cerdán era diputado del Congreso desde 2019 y la pasada legislatura presidió la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, la que debate los informes de fiscalización de los paridos políticos. En esta legislatura le ha sucedido su número dos, Juan Francisco Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN