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Nueva normativa para compensaciones por retrasos de vuelos: los señalados en Andalucía

El acuerdo alcanzado por el Consejo de Transportes de la UE eleva a 4 y 6 horas, según la distancia, el retraso mínimo para poder reclamar

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  • El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol. -

El acuerdo alcanzado por los ministros de Transportes de la Unión Europea –con e l voto en contra de España, entre otros- para la reforma del reglamento sobre derechos de los pasajeros de aviones supondrá elevar de las tres horas actuales a 4 y 6 horas, según la distancia del vuelo, el tiempo de retraso mínimo que da derecho a reclamar una compensación.

De esa manera, la UE suprime el derecho a indemnización a partir de las tres horas de retraso, un límite establecido en su día por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y que otorgaba indemnizaciones que iban de 250 a 600 euros.

El nuevo reglamento reconoce el derecho a reclamar 300 euros si el retraso es de al menos cuatro horas en los vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 500 euros sólo cuando el retraso supere las seis horas para rutas con distancias mayores que esa.

Según los datos que ofrece el servicio online especializado en derechos de los pasajeros AirHelp, a lo largo de 2024, de los 145 millones de pasajeros que despegaron de aeropuertos españoles, un 26% sufrió retrasos o cancelaciones de vuelos, por lo que 2,2 millones de pasajeros tenían derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros con la normativa vigente en ese momento.

Según su informe referido al pasado año, el aeropuerto de Málaga fue el cuarto del país en volumen de pasajeros y el segundo con más afectados por retrasos y cancelaciones, un 29% del total, es decir, casi uno de cada tres pasajeros.

Dos de las rutas operadas en aeropuertos andaluces contrastan entre las que tienen mayores y menores porcentajes de salidas puntuales y con problemas, aunque en ambos casos son enlaces con poca demanda, en general. Por un lado, la ruta entre Sevilla y Frankfurt-Han (Alemania) roza el pleno de salidas on-time para sus 17 mil usuarios, mientras que el enlace entre Málaga y Belgrado (Serbia) registra uno de los peores datos de retrasos y cancelaciones, un 75% de sus 16 mil pasajeros (12 mil) los sufrieron.

El primer trimestre de 2025 ha arrancado con un 18,7% de pasajeros (4,5 millones) afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos en España, aunque aquellos con derecho a indemnización so casi 340 mil usuarios. AirHelp subraya al aeropuerto de Granada-Jaén como el segundo con mayor tasa de puntualidad en este periodo, un 90,4% de los vuelos operados.

En cuanto al periodo de Semana Santa, un 19,4% de los vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones. En el plano negativo, el informe sitúa a Málaga como el segundo aeropuerto nacional con mayor tasa de incidencias, que afectaron al 75,3% de los vuelos operados desde allí.

Verano: más tráfico, más incidencias

Ese índice de problemas con los vuelos se eleva en los meses de verano, cuando se incrementa el volumen del tráfico aéreo. En España, el pasado verano sufrieron retrasos y cancelaciones el 33% de los pasajeros (14 millones). Eso sí, solo un 1,6% de los casos fueron cancelaciones y apenas para un 1,1% los retrasos superaron las tres horas, según los datos de AirHelp, por lo que con la nueva normativa se reduce la posibilidad de reclamar compensaciones a las aerolíneas.

De nuevo sale mal parado en esta estadística el aeropuerto de Málaga, que presenta el segundo dato más alto de España en proporción de vuelos afectados, un 36%, con 3,4 millones de pasajeros (el cuarto dato más alto del país) sufriendo las consecuencias.

En concreto, tres de las rutas con salida en la infraestructura malagueña están entre las diez con mayor porcentaje de incidencias, entre ellas, la primera del ranking: Málaga-Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes, con un 97% de los vuelos con retrasos y cancelaciones y diez mil pasajeros afectados. El cuarto puesto de ese ranking lo ocupa la ruta entre Málaga y el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad (Arabia Saudí), con un 81% de incidentes (11 mil pasajeros), seguido del enlace entre Málaga y el aeropuerto de Budapest-Franc Lizst (Hungría), con un 79% (15 mil pasajeros).

Rechazos de los consumidores

La organización de consumidores europeos BEUC ha criticado el cambio en el reglamento comunitario y alerta de que la mayor parte de los retrasos que sufren los pasajeros aéreos son de “entre dos y cuatro horas”, por lo que quedarán fuera del alcance del reglamento si sale adelante en estos términos.

El texto de compromiso que servirá de base para negociar con la Eurocámara la forma definitiva de la norma, introduce también la obligación para las aerolíneas de habilitar un formulario que permita a los afectados tramitar de manera automática su indemnización en caso de cancelación.

Otra novedad es que si una aerolínea no ha proporcionado una reubicación adecuada al pasajero en un plazo de tres horas, éste podrá organizar su propia reubicación y reclamar el reembolso de hasta el 400% del coste original del billete. Los pasajeros también podrán gestionar por sí mismos y reclamar después el reembolso de la bebida y comida que les corresponde en caso de retraso o cancelación.

Del mismo modo, tendrán derecho a indemnización si se les notifica la cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación o si se les cancela el vuelo de vuelta porque no utilizaron el de ida.

En España, las asociaciones de consumidores también han expresado su rechazo a los cambios de la normativa. La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han denunciado que la nueva propuesta consensuada por el Consejo de Europa para reformar el reglamento sobre los pasajeros supone un “retroceso” y “retraso” en los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha instado al Parlamento Europeo a rechazar las modificaciones legislativas impulsadas por el Consejo de Transportes de la Unión Europea que, según la organización, “supondrían un grave retroceso en los derechos de los pasajeros aéreos” y consolidarían “los intereses del lobby de las compañías aéreas por encima de los ciudadanos”.

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