La investigación del 'Caso Koldo' sigue desvelando detalles comprometedores sobre la gestión de obras públicas en España, con un foco especial en la provincia de Jaén. Según un informe de 490 páginas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para el tramo de carretera entre Úbeda y Torreperogil, en la autovía A-32 (Linares-Albacete) y la carretera N-322 (Córdoba-Valencia).
Este caso, que implica al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, se ve ahora agravado por grabaciones que revelan conversaciones personales subidas de tono previas a una visita de Ábalos a Jaén en abril de 2019.
El informe de la UCO señala una nota hallada en un dispositivo móvil de Koldo García, fechada el 29 de marzo de 2019, que indica: "Úbeda a Torreperogil aprobar el modificado ya y como viene y es de OPR". Esta evidencia sugiere que la constructora Obras Públicas y Regadíos (OPR), que también participó en las obras de la A-311 y en la remodelación de barriadas de Linares en 2018, habría sido favorecida en la adjudicación del proyecto en Jaén. Las grabaciones, realizadas entre 2019 y 2023, implican a Ábalos y al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en supuestos intentos de cobrar "contraprestaciones económicas" tras adjudicaciones a constructoras como OPR, Acciona y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC).
Días después de la nota, el 14 de abril de 2019, Ábalos visitó Jaén, donde prometió avanzar en la A-32, incluyendo la finalización del tramo Úbeda-Villanueva del Arzobispo, la licitación de nuevos tramos hasta Albacete (Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-frontera provincial) y un acceso directo para Baeza. Estas promesas, realizadas en un encuentro con candidatos socialistas en Torreperogil, se enmarcaban en un borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que destinaba 145 millones de euros a la A-32, dentro de los 204 millones previstos para Jaén. Sin embargo, este presupuesto no prosperó, y la investigación actual pone en duda la transparencia de los procesos de licitación.
La controversia en torno a la A-32 se ve ahora amplificada por grabaciones personales de Koldo García que han salido a la luz, revelando un lado más escandaloso de la relación entre Ábalos y su asesor.
Grabaciones revelan conversaciones subidas de tono antes de la visita a Jaén
Justo antes de la visita de José Luis Ábalos a Jaén en abril de 2019, una grabación obtenida por la UCO y publicada por Europa Press expone una conversación entre el exministro y su asesor Koldo García, en la que planifican un fin de semana "discreto" con referencias explícitas a encuentros con mujeres. En el audio, grabado en abril de 2019, Koldo le dice a Ábalos: "Te tengo preparada una (...) La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva". Ábalos corrige el nombre de una de las mujeres, indicando que se llama Ariatna, mientras Koldo añade: "Y a la otra", refiriéndose a otra mujer, Carlota, de quien Ábalos destaca que "se enrolla que te cagas".
La conversación, que incluye discusiones sobre rutas de viaje hacia el sur de España, muestra a Ábalos buscando "algún sitio discreto" y corrigiendo a Koldo sobre la elección de carreteras frente a ferrocarriles. Además, se revela que Koldo engañó a la esposa de Ábalos, Carolina, justificando la ausencia del exministro con un supuesto "desayuno con prensa" para encubrir sus planes. Koldo bromea: "No he podido evitarlo, lo siento. Cosecha mía".