El Ayuntamiento de Jaén sigue sin información sobre el contrato de explotación del sistema tranviario, dos meses después de que la Junta de Andalucía anunciara en abril de 2025 su inminente licitación. Esta demora pone en duda, a ojos del Consistorio, el compromiso del Gobierno andaluz de poner en marcha el tranvía con viajeros en diciembre de 2025, un proyecto que lleva más de una década de idas y venidas.
África Colomo y Luis García Millán, segunda y cuarto tenientes de alcalde y miembros de la Comisión de Seguimiento del Tranvía, han exigido claridad sobre el estado del proceso. Colomo destacó que en abril el Ayuntamiento cumplió con un trámite innecesario de retenciones de crédito, ya que, según el convenio de 2021, la licitación es responsabilidad exclusiva de la Junta. “El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, aseguró que la licitación estaba a punto, pero seguimos igual que hace dos meses y medio”, lamentó, señalando un “parón en seco”. García Millán urgió a cumplir los plazos, subrayando que el contrato de explotación, clave para el servicio con viajeros, debería estar ya en la plataforma de contratación de la Junta.
García Millán apremia para que se cumpla con la promesa de que el tranvía entre en servicio en diciembre de 2025 “por lo que un contrato de esta entidad debería estar ya en la plataforma de contratación de la Junta. Es el contrato que permite que funcione subiendo y bajando viajeros”.
Cronología
El tranvía de Jaén, cuya construcción finalizó en 2011 con una inversión de 121 millones de euros, nunca entró en servicio comercial. A lo largo de los años, ha enfrentado numerosos obstáculos. En 2018, las tensiones entre el entonces alcalde, Javier Márquez, y la Junta, liderada por el PSOE, enfriaron las negociaciones, con acusaciones mutuas de electoralismo.
En 2020, durante la pandemia, se retomaron las conversaciones telemáticas para extinguir el convenio anterior y firmar uno nuevo, pero los avances fueron lentos. El convenio actual, firmado en 2021 bajo el mandato de Julio Millán, estableció que la Junta licitaba y adjudicaba el servicio, asumiendo el 75% del déficit de explotación, mientras el Ayuntamiento cubría el 25%.
En 2023, la Junta comenzó las obras de acondicionamiento del trazado, vallando las vías que los ciudadanos usaban como aparcamiento. Para finales de 2024, los trenes circularon en pruebas nocturnas y diurnas, generando expectación entre los jiennenses tras 13 años de espera. En enero de 2025, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, reafirmó el compromiso de puesta en marcha para 2025 y anunció una reunión de la mesa de pre-explotación para febrero.
En marzo, la Junta inició la sustitución de 21 kilómetros de cableado de media tensión, mientras el Ayuntamiento garantizó su aportación económica de 1,12 millones de euros para el déficit tarifario. En mayo, se adjudicó el contrato de pre-explotación por 647.196 euros, iniciando pruebas en blanco y la formación de personal, marcando la fase final antes del servicio comercial.
Sin embargo, Francisco Lechuga, concejal de Economía, denunció que la Junta ya detrae al Consistorio los costes de los arreglos y pruebas, sin haber transferido los 4,2 millones de euros de fondos NEXT destinados por el Gobierno de España. “Los jiennenses están pagando estos trabajos, no es un gesto generoso de la Junta”, afirmó. El Ayuntamiento, que reclamó estos fondos por escrito en abril, sigue sin respuesta y urge a la Junta a licitar el contrato de explotación para cumplir los plazos de diciembre de 2025, cada vez más comprometidos.
El tranvía, con un trazado de 4,7 kilómetros, 10 paradas y una demanda estimada de un millón de viajeros al año, es una prioridad para Jaén. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contempla una segunda línea que conectará Fuentezuelas, Avenida de Andalucía, Bulevar, la Universidad y el Olivo Arena, reforzando su relevancia para la ciudad. La falta de avances en la licitación, sin embargo, reaviva el escepticismo de los jiennenses, acostumbrados a promesas incumplidas tras 14 años de espera.