La
gestión de los servicios municipales tras dos años de Gobierno de José Luis Sanz al frente de la Alcaldía de Sevilla
es valorada de forma positiva, con 32,15% como buena, la opción con mayor porcentaje de la encuesta.
A los encuestados se le ha pedido que valoren la gestión del Ayuntamiento
y el balance es
más que positivo, con casi un
36% de valoraciones positivas, seguida de la
intermedia, la “
Regular”, frente a casi un
30% que aglutina un
balance negativo.
Así, el
3,84% de los encuestados consideran
“Muy buena” la gestión municipal y un
32,15%, el mayor porcentaje, la ven como “Buena”, lo que representa un
35,99%.
Como
“Regular” valora la gestión de José Luis Sanz un
24,78%, mientras que
“Mala” alcanza un
22,14% y
“Muy mala” un
7,56%, un
29,7% de balance negativo.
También hay que destacar el
9,53% que
no contesta.
La limpieza, principal problema
A los encuestados también se les ha preguntado por el
principal problema de la ciudad y la
limpieza, con diferencia por encima de la seguridad ciudadana o la vivienda, es lo que más preocupa a los ciudadanos de Sevilla.
Así,
uno de cada cuatro encuestados considera que la limpieza de la ciudad es el principal problema de Sevilla, con un
24,38% del total, destacando con bastante diferencia con respecto a los siguientes problemas, como son la
seguridad ciudadana, con un 8,69%, y la vivienda, con un 8,27%.
Otros problemas que también preocupan a los sevillanos es el
tráfico, con el 6,37% de las respuestas; el
desempleo, con el 5,11%; o la
falta de aparcamiento, con un 5,1%.
La
turistificación de la ciudad preocupa al 4,28%; el
transporte público de Tussam a un 4,01%; el
mantenimiento de la vía pública a un 3,66%; y el
transporte público, pero en lo referido al Metro, a un 3,57%.
Un 6,13% ha apuntado otras respuestas y un 17,18% no ha contestado.
Ficha técnica: Encuesta Mitad de Mandato de Instituto de Innovación Global Ideas
- Técnica: Entrevistas telefónicas.
- Ámbito: Municipio de Sevilla.
- Universo del Estudio: Personas mayores de edad empadronadas en el municipio.
- Tamaño muestral: 400 entrevistas obtenidas mediante muestreo aleatorio.
- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (P=Q=50) el error real es del +/-4,9% para el conjunto de la muestra.
- Trabajo de campo: Las entrevistas se realizaron del 2 al 6 de junio de 2025.