El tiempo en: Jaén

Andalucía

Russell gana; Norris refuerza el liderato de Piastri y Alonso firma su mejor plaza

La carrera careció de grandes emociones en las primeras 66 de las 70 vueltas que se dieron a la bella pista de Quebec

Publicidad AiPublicidad Ai

El inglés George Russell (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Canadá, resuelto detrás de un coche de seguridad tras el accidente, a falta de tres vueltas, del inglés Lando Norris, cuando intentaba adelantar a su compañero, el australiano Oscar Piastri (McLaren), que, al acabar cuarto, reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno.

Russell, de 27 años, que había salido desde la 'pole', logró su cuarto triunfo en la F1, el primero del año, al imponerse por delante del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y del otro Mercedes, el del joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli, que, a los 18 años, logró su primer podio en la categoría reina. En una carrera que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) concluyeron séptimo y décimo, respectivamente.

El doble campeón mundial asturiano logró su mejor resultado de la temporada, al acabar séptimo; y Sainz firmó la remontada del día para avanzar seis puestos y finalizar décimo una prueba que el argentino Franco Colapinto (Alpine), en su cuarto Gran Premio tras su regreso a la F1, concluyó decimotercero.

La carrera careció de grandes emociones en las primeras 66 de las 70 vueltas que se dieron a la bella pista de Quebec, pero se calentó brutalmente cuando, la batalla entre los dominantes McLaren se saldó con el accidente de Norris, que inmediatamente pidió disculpas por un error grosero que fortaleció al que, sobre el papel, es su principal rival por el título; y que podría poner fin a la libertad de acción interna en pista.

Alonso y Sainz avanzaron un puesto gracias al accidente de Lando en una carrera que acabó con numerosos pilotos siendo investigados por maniobras irregulares durante la presencia del 'safety car' en pista, por lo que la clasificación final podría quedar alterada en las próximas horas.

Confirmando que su mejor tiempo en los entrenamientos del viernes no había sido fruto de la casualidad, Russell había firmado el sábado su sexta 'pole' en la F1, la primera de la temporada y repitiendo la lograda el año pasado en esta pista.

Russell salía desde la primera fila acompañado por Verstappen, su 'enemigo íntimo'; que venía de haberlo tocado en Barcelona. Donde 'Mad Max' acabó chafando una carrera que pudo acabar tercero, en la que cruzó quinto la meta y que -tras la penalización de diez segundos- concluyó décimo y con tres puntos de penalización en su licencia. Que lo dejan a solo uno de perderse una carrera por sanción.

McLaren se tuvo que conformar con el tercero en parrilla de Piastri -que salía junto a Antonelli- y con el séptimo de Norris, que arrancó desde la cuarta fila al lado de Leclerc; que acabó quinto, por delante de su nuevo compañero en Ferrari, el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton.

Alonso, en su segundo mejor sábado después de Imola (Italia) -donde fue quinto en parrilla- salía sexto, en la tercera hilera, al lado de Sir Lewis; y consciente de que, con Norris y Leclerc detrás, su objetivo iba a ser "la octava o la novena plaza". Las circunstancias no sólo acabaron dándole la razón, sino que mejoraron sus propias expectativas.

Colapinto, con problemas con los frenos de su Alpine -reparado en la misma parrilla- partía décimo, al lado de Albon, en busca de su primer punto de la temporada; que no llegó.

Sainz, molestado por el 'rookie' francés Isack Hadjar (RB) -que sería sancionado con tres puestos en la formación-, había quedado eliminado en la Q1 de la calificación y salía decimosexto, al lado del debutante brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), buscando la remontada desde la octava fila.

Los primeros seis salieron con el neumático medio, Norris y Leclerc lo hicieron con el duro; en una carrera en la que no eran descartables ni coches de seguridad, ni banderas rojas y que tanto el francés Pierre Gasly (Alpine)Confirmando que su mejor tiempo en los entrenamientos del viernes no había sido fruto de la casualidad, Russell había firmado el sábado su sexta 'pole' en la F1, la primera de la temporada y repitiendo la lograda el

El cuádruple campeón mundial neerlandés, marcando vueltas rápidas, se acercaba al inglés en los primeros giros, pero a partir del octavo de los 70 que se dieron a la bella pista construida en la isla artificial que baña el río San Lorenzo perdió el DRS y Russell se distanciaba.

Colapinto, que salió con el medio, mantenía el décimo; y Sainz, con los duros en la salida, inmerso en el tren del DRS, seguía decimosexto en la 11. En la que Alonso -cuyos padres, José Luis y Ana, lo acompañaron este fin de semana en Montreal- fue superado, en la salida de la horquilla, por Norris.

Verstappen paró en la 13, Russell en la 14, Antonelli en la 15; y Hamilton una después. Con los McLaren en cabeza de carrera, por delante de Leclerc.

Alonso puso los duros en la 17, en la que también paró Piastri, con lo que Norris era primero; un giro antes de que entrase al garaje Colapinto.

En la 26 Russell se deshizo de Leclerc -que aún no había parado- para protegerse de Verstappen, que pasó al monegasco cuando éste hizo su 'pit stop' en la 28.

Norris entró a boxes en la 30, una después de que el astro astur pasase a Tsunoda; y cuatro antes de que rebasase a Carlos, que fue de los que más retrasó su parada.

Traspasado el ecuador de la prueba, Alonso -que le explicaba a su equipo por radio que estaba "corriendo y no probando" cuando le invitaban a "suavizar" ritmo en las curvas 3 y 8- había recuperado su posición 'natural' y era octavo en la 38, en la que Verstappen efectuó su segunda parada, para regresar quinto a pista, por delante de Antonelli, que había copiado la acción justo después.

Hamilton y Piastri pararon por segunda vez en la 46, Norris lo hizo una después; y Alonso, en la 51, cuando Sainz, Tsunoda y Ocon aún no habían entrado a sus respectivos garajes.

El nipón no lo hizo hasta la 58; Carlos y el francés, una más tarde; regresando a pista justo por detrás de Fernando, que era noveno y cocinaba lentamente la captura del octavo puesto en el que rodaba el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber). Al que superó en la 62.

Comenzó entonces la batalla de los McLaren, con libertad de competir entre ellos, en 'trenecito' por detrás de Antonelli, que protegía indirectamente a los dos primeros. Y en la 67, al volver a intentar pasar a su compañero, Norris acabó estrellándose contra las protecciones del lado izquierdo de la recta de meta.

A falta de unos cambios en el resultado final, no inhabituales en la categoría reina -que podrían incluso favorecer al genio astur- Alonso avanzó un puesto y acabó séptimo, uno por delante de Hülkenberg, que cruzó meta justo por delante del francés Esteban Ocon (Haas).

Piastri, que vio la bandera a cuadros en cuarto lugar, reforzó su liderato y ahora comanda con 198 puntos, 22 más que Norris; y con 43 sobre Verstappen. Ventaja con la que llegará al próximo Gran Premio, el de Austria, que se disputará el próximo 29 de junio -con formato sprint- en el Red Bull Ring de Spielberg (Estiria).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN