El interés por los coches chinos se dispara en España, con un aumento del 300%

Publicado: 17/06/2025
El 21% de la población internauta española visita sites de marcas de automoción, lo que se traduce en 8 millones y medio de personas, una cifra en crecimiento
Los españoles que visitan las webs de fabricantes de automóviles de China han aumentado un 305% respecto al año pasado, en línea con el auge de las ventas de coches eléctricos en España, lo que refleja el notable y creciente interés de los compradores por este tipo de marcas.

Así lo refleja un estudio con datos de navegación recogidos por GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, que evidencia que las búsquedas 'online' en el mercado automovilístico, en términos globales, han aumentado en un 11% respecto al año pasado en cuanto al número de usuarios.

Los datos de GfK DAM revelan que el 21% de la población internauta española visita sites de marcas de automoción, lo que se traduce en 8 millones y medio de personas, una cifra en continuo crecimiento.

El aumento de las visitas a webs de marcas chinas resalta notablemente respecto a los automóviles de otros países. Así, el crecimiento entre las marcas chinas resaba con gran diferencia a las marcas coreanas --cuyos sites han experimentado un crecimiento de usuarios del 22%--, a las japonesas --cuya audiencia sube un 9%--, las europeas --que registran un 6% más de visitantes-- y, especialmente, a las estadounidenses, que no sólo no crecen sino que pierden un 4% de usuarios.

Asimismo, en el análisis elaborado por GfK DAM se aprecia la irrupción y avance de estos fabricantes asiáticos especializados en vehículos eléctricos e híbridos, cada vez más extendidos en la población. Concretamente, BYD ocupa la posición 14 del Top Marcas de Automoción en España de la compañía, congregando a más de 427.000 usuarios únicos al mes y cerca de 20.000 visitantes diarios, siendo la marca líder en esta tipología.

Mientras, MG Motors, con 283.000 usuarios mensuales, Omoda, que supera los 164.000 uu, y EBRO, con más de 156.000 visitantes, consolidan su entrada en el ranking (en las posiciones 18, 22 y 24, respectivamente).

Según el Top Marcas de Automoción en España que presenta GfK DAM, con datos del período correspondiente a abril 2025, las marcas SEAT, Nissan y Hyundai encabezan el ranking de las 20 marcas más visitadas a través de sus webs en España. De hecho, SEAT superó en abril el millón de personas que accedieron a sus sites, mientras que Nissan y Hyundai se acercan a esta cifra.

En palabras del director de Gfk Media, David Sánchez, se está viviendo un momento clave en el sector de la automoción, en el que Internet ha dejado de ser un escaparate o soporte de información para convertirse en el eje central del proceso de compra.

"La relación marca-cliente es cada vez más directa y, de hecho, cada vez vemos una mayor alineación entre quienes visitan los canales digitales de los fabricantes de vehículos y quienes finalmente compran. Por ello, la presencia online de las marcas es más determinante que nunca. La manera en que interactúan con los usuarios en los canales digitales marcará la diferencia en su éxito comercial", ha subrayado.

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