En esta era digital, proyectarse en la mayor cantidad de plataformas puede hacer la diferencia entre ser exitoso o fracasar estrepitosamente. No importa si se trata de un enorme comercio en Madrid o una pequeña empresa en Jaén, lograr atraer la mayor cantidad de clientes siempre se convertirá en el objetivo principal de cualquier emprendimiento.
Para ello, los negocios han comenzado a utilizar las redes sociales, las cuales son visitadas por miles de millones de internautas al día por ocio, trabajo, entretenimiento o, en estos casos, emprendimiento.
Por esa razón, aquí se mostrarán algunas formas en la que estas redes pueden convertirse en el motor que impulse los negocios de Jaén.
¿Por qué las redes sociales?
Si bien es cierto que existen las vallas publicitarias y los comerciales de la televisión, las redes sociales se han vuelto un método más defectivo para transmitir un mensaje, o en este caso comercializar una marca o comercio.
Según un estudio realizado por ExpressVPN, cerca de un 60 % de usuarios de entre 27 y 58 años de edad han integrado a estas redes como parte de su rutina diaria, lo que se puede resumir en potenciales clientes.
El mismo estudio también afirma que, aunque los internautas aún usan motores de búsqueda como Google para dar con lo que estén buscando, lo cierto es que el número de usuarios que usan las redes sociales crece conforme pasan los años. Este fenómeno generacional se dividen en varios nombres según su fecha de nacimiento:
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Boomers (Entre 1946 y 1964)
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Generación X (Entre 1965 y 1980)
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Millenials o Generación Y (Entre 1981 y 1996)
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Centennials o Generación Z (Entre 1997 y 2010)
La inteligencia artificial como herramienta de ayuda
Muchas plataformas han decidido implementar la inteligencia artificial o IA para optimizar la eficiencia de su compañía. Esta tecnología es usada para distintos propósitos; desde crear contenido web que puede ser usado para marketing hasta crear sistemas de contacto para que los clientes puedan resolver sus dudas.
Actualmente,
la IA de Meta, la cual es la más conocida dentro del ámbito de las redes sociales, está limitada en España debido a las regulaciones nacionales, pero otras como ChatGPT ya son utilizadas para propósitos comerciales.
Establecer cuál es el target
Elegir un
target o público objetivo debe ser siempre una prioridad para todo emprendedor, y en las redes sociales es fácil encontrar estos targets gracias a los distintos grupos creados en ellos. Por ejemplo, si se busca vender chaquetas, franelillas o camisetas, buscar grupos dedicados a la moda y a la venta de la misma puede ser una excelente idea.
También es posible crear
shorts o vídeos cortos con el fin de publicitar el producto, especialmente porque muchos procrastinadores usan las redes solo para ver estos vídeos a modo de entretenimiento. Las probabilidad de toparse con una de las publicidades de los usuarios aumenta enormemente en esos casos.
Pixabay
¿Hay más utilidades para las redes sociales en el ámbito comercial?
Debido a las leyes españolas, la divulgación de publicidad está fuertemente limitada en redes sociales pero no restringida. Por ello, usar los consejos y herramientas compartidas aquí pueden ser de utilidad para prosperar en el ámbito comercial de Jaén.