El compromiso con las personas, su empleabilidad y su formación, es uno de los principales valores de Cosentino. Una apuesta por la educación y la generación de empleo focalizada en las generaciones más jóvenes para promocionar su talento. El caso de la compañía almeriense es paradigmático. Con sus oficinas principales y un parque industrial de más de 4 millones de m2 en la Comarca del Almanzora, ha mostrado que la industria faculta fijar población en la llamada España vaciada. Y que se puede apostar por los jóvenes, formarlos en el marco de las demandas del mundo globalizado y tecnológico actual, y facilitarles una trayectoria profesional.
Una palanca por la que Cosentino ha apostado con fuerza es la Formación Profesional Dual. Una apuesta desde el entendimiento de que era necesario orientar esta formación a las necesidades de su industria. En 2020, Cosentino se convirtió en una empresa referente de la FP Dual con la puesta en marcha de su primer proyecto de Ciclo de FP Dual para el Grado Superior de Mecatrónica Industrial. La compañía fue la primera empresa de Almería en implantar el sistema Dual para este tipo de enseñanza. Luego ha ido incrementando su apuesta y, de la mano siempre de la colaboración de la Consejería de Educación, ha ido ampliado los programas becados.
“Gracias a la FP Dual, estamos permitiendo formar talento joven directamente en nuestras instalaciones, lo que ha facilitado una transmisión temprana de nuestra cultura corporativa, el uso de tecnologías punteras y la adquisición de competencias técnicas y digitales alineadas con las necesidades del sector industrial. Esta modalidad formativa nos permite estrechar la conexión entre el sistema educativo y el entorno industrial real, permitiendo a los estudiantes conocer nuestros procesos productivos desde el inicio de su formación”, afirma José Salas, Responsable de Talento y Desarrollo de Cosentino.
Una muestra de este compromiso se evidenció de nuevo hace unos días ya que Cosentino organizó unas jornadas informativas en sus instalaciones en Cantoria. Dos días en los que recibió a cerca de 300 jóvenes, procedentes de distintos puntos de la Comarca del Almanzora, para explicarles en primera persona todas las opciones formativas de FP que ofrece la compañía, las salidas laborales reales que facilitan, así como las condiciones y beneficios que conlleva el periodo de prácticas en esta formación.
Para este próximo curso 25/26, Cosentino impartirá cuatro ciclos en modalidad Dual en su instalaciones, de nuevo de la mano del IES Juan Rubio Ortiz de Macael y del IES Cardenal Cisneros de Albox, y en colaboración con la Consejería de Educación. A los ya existentes de Grado Superior de Mecatrónica Industrial; Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial; y Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, la compañía sumará como novedad el Grado Medio de Fabricación Cerámica, que sustituirá al que ofertaba hasta el momento de Piedra Natural. Adicionalmente, fuera del sistema Dual, continuará también con el Curso de especialización en Fabricación Inteligente.
“Los ciclos de grado superior son aquellos que tienen mayor demanda, cubriéndose la totalidad de las plazas al inicio del curso escolar. Yéndonos al final del proceso, más del 80% de los alumnos que realizan prácticas en modalidad Dual o FCT en Cosentino consolidan una posición laboral dentro de la empresa tras finalizar su formación. Esta alta tasa de empleabilidad de los alumnos que completan la FP Dual es el resultado de una estrategia integral que combina formación práctica, acompañamiento personalizado del tutor del centro y el de la empresa, y una conexión directa con las necesidades reales del entorno productivo”, concluye Salas.